Últimas noticias

El Parlamento de Navarra se adhiere al Día Mundial contra el Sida junto a Sare y Comisión Ciudadana Anti-Sida

La fachada del Parlamento se iluminará el día 1 de color rojo como muestra de adhesión a la campaña de este año, dirigida a subrayar la importancia de conocer el estado serológico

Pamplona-Iruña, 30 de noviembre

Con motivo del Día Internacional de contra el SIDA que se celebra cada 1 de diciembre, la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, los Parlamentario/as Sergio Sayas (UPN), Virginia Alemán (Geroa Bai), Conchi Ruiz (PSN) y José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra), el Senador por Navarra, Iñaki Bernal, y la Diputada Jone Belarra han participado este mediodía en el acto reivindicativo organizado por Sare y Comisión Ciudadana Antisida.

Además y como ya es habitual, la Cámara iluminará el día 1 de rojo (entre las 18:00 y las 24:00) su fachada, de la que pende ya un lazo del mismo color en señal de adhesión al Día Mundial contra el Sida.

La concentración mantenida a las puertas de la sede de la Cámara ha concluido con la lectura de un manifiesto por parte de las entidades convocantes, en el que, bajo el lema VIH si conoces…tu mirada se transforma, se insta a “impulsar desde Navarra un pacto de Estado dirigido a prevenir y combatir el VIH-SIDA”.

El manifiesto al que han dado lectura Lucía Burgui Rey (Comisión Ciudadana Anti-Sida) y Yolanda Yáñez Nascimiento (Sare) alerta sobre la importancia de la evaluación precoz para, dado que en 2017 un 21% de los nuevos diagnósticos fueron tardíos, subrayar la necesidad de que todas las personas conozcan su estado serológico, a fin de asegurar el acceso a un tratamiento adecuado y, con ello, a una mejor calidad de vida.

En ese sentido y tras advertir sobre los obstáculos que, en forma de “estigma y discriminación”, dificultan las tareas de detección y prevención, el manifiesto alude a los objetivos de ONUSIDA, centrados en “conseguir que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, reciban tratamiento antirretroviral continuado y tengan carga viral indetectable”.

En lo referido a Navarra, se subraya que en 2017 hubo 41 nuevos diagnósticos de VIH, cifra que en los últimos cinco años (2013/17) se eleva a 217, el 89% en personas de entre 15 y 54 años y el 41% en menores de 35 años, de los cuales el 48% eran mujeres. El incremento de la diagnosis (7 casos más que en 2016) se achaca a la transmisión sexual. La estadística, tratándose de una infección que se puede prevenir, es calificada de “escalofriante”.

Con motivo del 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, el Parlamento de Navarra aprobó el pasado lunes, día 26, una declaración institucional suscrita por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E, por la que se compromete a reconocer, apoyar y aportar una dotación económica suficiente a las ONGs que trabajan en el ámbito de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana, VIH-SIDA.

La declaración aprobada por la Junta de Portavoces dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra se compromete a reconocer, apoyar y aportar una dotación económica suficiente a las ONGs que trabajan en este ámbito.

2.- El Parlamento de Navarra apoya la dotación de recursos humanos y materiales para aplicar de forma generalizada y urgente el Decreto de Salud Sexual y reproductiva en el ámbito socio-sanitario y educativo, a través de Skolae, así como en otros ámbitos de bienestar social.

3.- El Parlamento de Navarra promoverá la formación específica en VIH para profesionales docentes y sociosanitarios/as, fundamentalmente de Atención Primaria.

4.- El Parlamento de Navarra se compromete a defender la retirada de la catalogación del VIH como ‘Enfermedad infecto contagiosa’.

5.- El Parlamento de Navarra se compromete a pedir la derogación del Real Decreto-Ley 16/2012”.

6.- El Parlamento de Navarra se compromete a recuperar el Programa de control de VIH-Sida, referente para la ciudadanía y fundamental para articular, coordinar, fomentar y promocionar todas las reivindicaciones de este manifiesto

Los puntos 1, 3 han sido aprobados por unanimidad, mientras los puntos 2, 4, 5 y 6 han prosperado con los votos en contra de UPN y PPN.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.