Últimas noticias

El Parlamento Foral aprueba las bonificaciones a familias numerosas en el impuesto de contribución territorial

FOTO: Pedro Tourón, presidente de la Asociación Navarra de Familias Numerosas, en una imagen

Los ayuntamientos serán ahora los encargados de regular el descuento de esta tasa que depende del número de metros de la vivienda

Las familias numerosas contarán con una bonificación de hasta el 90% en el impuesto de contribución territorial. Una tasa que se aplica a las viviendas en propiedad y que depende del número de metros de las mismas. Dicho beneficio dependerá ahora de los ayuntamientos que serán los encargados de decidir cómo se aplica.

Así, la Asociación Navarra de Familias Numerosas (ANFN) ha anunciado que se pondrá en contacto con los principales consistorios para acelerar la puesta en marcha de esta medida. “Estamos satisfechos con esta noticia y nos alegramos de que el cambio afecte también a otros grupos como las familias monoporentales, entre otros; sin embargo, ahora es importante que las familias lleguen a percibir este cambio y para ello, es necesaria la actuación de los ayuntamientos”, explicó Pedro Tourón, presidente de la ANFN. “Quisiera agradecer la iniciativa de una familia numerosa que contactó con la ANFN. Gracias a ella, presentamos un escrito al Defensor del Pueblo cuya resolución ha tenido efecto” añadía.

La ANFN como altavoz y recurso

La ley aprobada por el Parlamento de Navarra se ha producido unas semanas después de que el Defensor del Pueblo, en respuesta a un escrito de la Asociación Navarra de Familias Numerosas, estableciera el plazo de dos meses para modificar el artículo 149 de la Ley Foral 2/1995.

“Son acciones como estas las que dan relevancia al trabajo que hacemos todos los días. Una labor que va más allá de peticiones concretas y que pretende servir de altavoz para la situación de muchas familias”, añadió el pamplonés. “Cada día recibimos solicitudes que intentamos escuchar y atender con esfuerzo e ilusión”. 

Labor de los ayuntamientos y requisitos

A partir de ahora, serán los ayuntamientos a través de una ordenanza fiscal quienes se encargarán de emitir los detalles de aplicación de la bonificación. Además, estos podrán determinar tramos en función de la renta. 

En cuanto a los requisitos para poder solicitar este descuento, se encuentran que la vivienda en cuestión sea domicilio habitual del contribuyente y las rentas del titular de la familia numerosa no superen cuatro veces el salario mínimo interprofesional. Asimismo, no deberá haber pasado un plazo de cinco años desde la última valoración de la Ponencia de Valoración total del municipio, un documento que establece los parámetros para asignar un valor a un inmueble. 

La Asociación Navarra de Familias Numerosas es una entidad sin ánimo de lucro cuya labor se centra en la sensibilización sobre el valor de las familias numerosas para la sociedad, así como en la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a este tipo de unidades familiares. 

Inmobiliaria Sarasate

Viedma

Conapur

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.