Últimas noticias

El Parlamento Foral ofrece una recepción a estudiantes de Secundaria y Bachiller del IES Barañain

Recibimiento programa Erasmus IES Barañain.

Con motivo de la culminación de un proyecto transfronterizo dirigido a trabajar los valores originarios de la Unión Europea, a decir de Aznárez «urgida de un nuevo modelo social»

Pamplona-Iruña, 10 de abril de 2019

Con motivo de la culminación de un proyecto transfronterizo dirigido a trabajar los valores originarios de la Unión Europea, la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha recibido hoy a un grupo de alumnos de Secundaria y Bachiller del IES Barañain, parte de los cuales procedían de Alemania y Polonia.

En el transcurso del acto celebrado en la Sala Institucional de la sede de la Cámara, Ainhoa Aznárez se ha dirigido a la delegación estudiantil para, en presencia de la Mesa, subrayar la importancia de proyectos formativos de intercambio que, como el del Instituto de Barañain, se conciben para “fomentar la cooperación estratégica y el intercambio de buenas prácticas, todo ello sobre la base de retos comunes en el marco del aprendizaje formal e informal de vocación internacional”.

En ese contexto, la Presidenta ha abogado por “promover una ciudadanía europea consciente, responsable e informada”, a su entender “condición indispensable para defender el Estado de Derecho y los derechos humanos, también los de las minorías, sobre los que se sustenta el tratado de Maastricht, uno de los textos fundacionales de la Unión, en vigor desde 1993”.

A modo de colofón y tras recordar la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo, Ainhoa Aznárez ha animado a los presentes a contribuir con su voto a “definir un nuevo modelo social centrado en la paz y la erradicación de la pobreza. Necesitamos un nuevo contrato social verde que marque el fin de las políticas de austeridad. Ojalá el resultado nos ofrezca un entorno de certidumbre y realidad que responda a los retos existenciales de Europa. Tenedlo en cuenta, porque lo que salga de ahí vale igual para Polonia, para Alemania y para Navarra”.

A continuación, Marta Fernández, profesora encargada del proyecto Erasmus Plus, ha agradecido el respaldo del Parlamento, “un honor estar aquí”, y ha glosado el origen de un programa internacional que hemos tomado como base de cambio para la mejora de educativa del Instituto Barañain. Hoy concluimos aquí un itinerario de dos años para dar forma a un trabajo sobre la democracia que toma como punto de partida el artículo 2 del Tratado de la Unión, donde se recogen los valores comunes a todos los Estados. Hablamos de sociedades plurales e igualitarias”.

Tras la recepción, que ha concluido con una foto de grupo en el Salón de Plenos los estudiantes han protagonizado un debate (Sala Polivalente) sobre la situación de las fronteras en Europa. Las intervenciones han sido en inglés, ya que parte del alumnado procedía de Alemania y Polonia.

La recepción oficial ha contado, entre otros, con la asistencia de Unai Hualde, Vicepresidente Primero del Parlamento, Virginia Alemán (Geroa Bai) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.