Últimas noticias

El Parlamento foral tramita esta semana el último decreto del Gobierno frente al Covid

Está previsto, además, que la presidenta María Chivite y la consejera Santos Induráin comparezcan en la Cámara foral

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra previsiblemente darán trámite este lunes al decreto ley foral aprobado por el Gobierno de Navarra con medidas contra el Covid-19, como el adelanto del cierre de los locales de ocio a las 2 de la madrugada o la prohibición de los botellones en horario nocturno.

Además, en esta sesión de Mesa y Junta, también se tramitará una solicitud de comparecencia presentada por todos los grupos para que la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, exponga la situación económica y financiera de Navarra derivada de la pandemia generada por el Covid-19, las gestiones realizadas por el Gobierno de Navarra con el Gobierno central al objeto de concretar la participación de Navarra en los fondos Covid-19 y la capacidad de endeudamiento, así como la previsión de gestión presupuestaria.

También se verá en la sesión de Mesa y Junta la petición de comparecencia que ha presentado la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, para acudir a la Cámara a informar sobre la situación de la pandemia en Navarra, petición que se añade a la solicitud que ya había presentado Navarra Suma para que la consejera compareciera en el Parlamento.

De esta forma, el calendario que maneja el Parlamento es que el jueves, 30 de julio, a las 9.15 horas se celebre un pleno para debatir el decreto ley foral aprobado por el Gobierno y a las 12.15 horas tendría lugar la comparecencia de María Chivite en la Comisión de Régimen Foral. Antes, el martes, 28 de julio, a las 9.15 horas, Santos Induráin comparecería en la Comisión de Salud.

Junto con estos temas, la Mesa y Junta del Parlamento tendrán sobre la mesa otros asuntos, como las peticiones de comparecencia que ha registrado Navarra Suma para que la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, explique el plan de regreso del deporte escolar tras la pandemia de Covid-19, y para que la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, explique la postura del Gobierno de Navarra en defensa del mantenimiento del presupuesto que llega al sector navarro.

También ha pedido Navarra Suma la celebración de una sesión de trabajo para que una representación de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella exponga la situación en la que se encuentran el Camino de Santiago a su paso por Navarra y los albergues de peregrinos, así como sus problemas y propuesta de recuperación.

Por su parte, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han solicitado la celebración de una sesión de trabajo para que una representación del Foro Social Permanente informe sobre las conclusiones de las jornadas celebradas el pasado mes de noviembre en Pamplona.

En el orden del día figura también una propuesta para habilitar el mes de agosto en el Parlamento, de forma que puedan celebrarse más sesiones en la Cámara durante el verano.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.