Últimas noticias

El Parlamento insta a las instituciones a alcanzar un acuerdo para construir la pasarela de Orkoien

El compromiso debería de girar en torno al proyecto técnico redactado por la Dirección General de Obras Públicas del Ejecutivo Foral, que está valorado en 565.100 euros

Pamplona/Iruña, 14 de junio de 2018

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves por unanimidad una resolución por la que se insta a los ayuntamientos de Orkoien y Pamplona y al Gobierno de Navarra a “promover un acuerdo entre las tres administraciones para acometer la construcción del proyecto de pasarela redactado por la Dirección General de Obras Públicas del Ejecutivo Foral”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que se precisa que “dicho acuerdo se materializará mediante un convenio de las tres partes en el que se concrete la participación económica de cada una en el mismo. A ser posible, este proyecto será ejecutado a través de una única administración. Las expropiaciones necesarias serán realizadas así mismo, en el caso de que sean necesarias, también a través de la misma administración”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se concreta que la pasarela “deberá estar ejecutada a lo largo del próximo año 2019”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P UPN y enmendada por Geroa Bai llama a las tres instituciones involucradas, Gobierno de Navarra y ayuntamientos de Pamplona y Orkoien, a alcanzar un acuerdo en torno al proyecto técnico de pasarela (y sus caminos de conexión) realizado por la Dirección de Obras Públicas del Ejecutivo Foral, a fin de concretar el desarrollo de esta obra, valorada en 565.100 euros.

Según se expone, Orkoien es una localidad de 3.910 habitantes (2017) limítrofe con Pamplona, cuyo núcleo urbano se encuentra separado de ésta por la PA-30, que soporta una intensidad media diaria de 19.143 vehículos, con un porcentaje de pesados del 5,67% (1.085). “Esto implica que atravesar la misma es una acción que conlleva un riesgo muy elevado para peatones y bicicletas”.

El proponente recuerda que “Orkoien viene reclamando desde hace tiempo la construcción de una pasarela peatonal y para bicicletas que le permita unirse en condiciones de seguridad con Pamplona. Y en estos momentos la transformación urbanística de la zona del antiguo matadero en un parque de 13.300 metros cuadrados (incluirá acera y carril bici desde Pamplona) facilita que, si se construye una pasarela sobre la PA-30 y se une con esta nueva zona, Orkoien pueda acceder a través de la misma hasta Pamplona”.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.