Últimas noticias

El Parlamento insta al Gobierno a trabajar con organizaciones y agentes sociales el borrador para la modificación del Decreto Foral sobre servicios sociales

Foto: LAB

Se pretende la elaboración de un convenio autonómico de intervención social que cuente con respaldo presupuestario suficiente para poder hacer frente a las mejoras salariales

Pamplona-Iruña, 21 de enero de 2020

La Comisión de Derechos Sociales ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “trabajar con las organizaciones y agentes sociales el borrador que se ha elaborado para la modificación del Decreto Foral 209/1991 y posteriormente aprobarlo con la mayor brevedad”.

El Decreto Foral 209/1991 clasifica los Servicios y Centros en materia de servicios sociales y establece las condiciones de infraestructura, equipamiento, personal y funcionamiento que debe reunir cada uno de ellos.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “participar en la mesa de negociación establecida por los sindicatos y las empresas u organizaciones del sector para la elaboración de un convenio autonómico de intervención social que regule las condiciones laborales en toda Navarra”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “contemplar en los presupuestos de Navarra para el año 2020 los incrementos presupuestarios necesarios para hacer frente a las mejoras salariales que se deriven del nuevo convenio, en aquellos contratos o conciertos a los que afecte”.

Asimismo, se conmina al Ejecutivo Foral a que, “una vez se publique dicho convenio en el BON, actualice automáticamente, a través de sus respectivos departamentos, las partidas económicas de los conciertos, convenios o contratos afectados, para adaptarlos a la nueva regulación laboral”. Este epígrafe ha contado con la abstención de PSN y Geroa Bai.

Por último, se compele al Gobierno de Navarra a que “los nuevos pliegos que se liciten con posterioridad a la publicación en el BON del Convenio Sectorial de Intervención Social incorporen cláusulas de obligatoriedad de cumplimiento, observando su incumplimiento como causa de rescisión”.

Estos dos últimos epígrafes han sido incorporados a partir de una enmienda in voce de adición suscrita por Navarra Suma, EH Bildu e I-E y aceptada por PSN y Geroa Bai, cotitulares de la iniciativa.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. PSNGeroa BaiEH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y Mixto-Izquierda-Ezkerra subraya la “nula o escasa regulación laboral” existente en torno a un sector que, pese a ser “de vital importancia para el mantenimiento del Estado del Bienestar”, arrastra llamativos niveles de “precariedad”, también en el caso de los servicios ofertados por las administraciones públicas, cuyas condiciones de concierto o licitación resultan “insuficientes, pese a superar la regulación establecida en el Decreto Foral 2019/1991”.

A ese respecto y a propósito del primer Convenio Colectivo estatal de acción e intervención social 2015-17 que algunas CCAA han optado por “mejorar”, se apela a la mesa de negociación constituida en abril para, con el “apoyo y compromiso” del Gobierno de Navarra, “consensuar” un acuerdo satisfactorio para todos los agentes que trabajan en un sector “heterogéneo, poco valorado y altamente feminizado”.

A la sesión, presidida por Arantza Biurrun (G.P. PSN), han asistido, además, Marta Álvarez, Ángel Ansa, Cristina Ibarrola, Jorge Esparza, Isabel García Malo, Miguel Bujanda (G.P. Navarra Suma), Nuria Medina, Ainhoa Unzu (G.P. PSN), Isabel Aranburu, Blanca Regúlez (G.P. Geroa Bai), Patricia Perales, Txomin González (G.P. EH Bildu), Mikel Buil (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu), y Marisa de Simón (G.P. Mixto- Izquierda-Ezkerra).

TV

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.