Últimas noticias

El Parlamento no respalda la propuesta de pedir la despenalización de la tenencia de derivados de cannabis para el autoconsumo

Se emplaza a los gobiernos de España y Navarra a informar y prevenir sobre los riesgos del consumo de cannabis, especialmente en el caso de menores


La Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que Navarra se insta a los gobiernos de Navarra y el Estado a “desarrollar sendas campañas informativas sobre los riesgos del consumo del cannabis y, en particular, para la prevención de su consumo en menores”.

El texto contenía otros tres puntos, desestimados con los votos en contra de Navarra Suma y PSN, emplazando al Gobierno del Estado a “adoptar las reformas legislativas necesarias, tanto del Código Penal como de la Ley de Seguridad Ciudadana, para despenalizar totalmente el consumo y la tenencia para el consumo propio de los derivados del cannabis”.

A su vez, se requería al Ejecutivo central el “desarrollo de un marco normativo claro que reconozca, garantice y organice la actividad de las asociaciones y clubes cannábicos, así como su uso terapéutico”.

Del mismo modo, se exhortaba al Gobierno de Navarra a que, “partiendo de la Ley Foral reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra, aprobada por este Parlamento el 27 de noviembre de 2014, aborde legislativamente los aspectos sobre la regulación del consumo y tenencia de los derivados del cannabis en la Comunidad Foral”. El respaldo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E a los tres epígrafes ha resultado insuficiente.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G-Mixto Izquierda-Ezkerra abogaba por “sustituir las viejas políticas prohibicionistas por otras de corte pedagógico que, en consonancia con los dictados de la Ley Foral 24/2014, anulada en  2017 por el Tribunal Constitucional, posibiliten una regulación de los colectivos de usuarios del cannabis acorde a los requerimientos sociales.

En ese contexto y a propósito de la relativa normalización de la presencia y el consumo del cannabis, en todo caso “menor que la del alcohol y el tabaco”, se aludía al último informe sobre drogodependencias en Navarra para poner de relieve que “más de la mitad de los menores que estudian aquí piensan que su legalización sería positiva en la lucha contra la drogodependencia”.

A modo de colofón, se subrayaba el carácter “pionero” de la Ley Foral 24/2014, que por su “seriedad y rigurosidad sirvió de ejemplo e inspiración en otras CCAA, como Cataluña, y en otros países, caso de Uruguay, donde se ha legalizado el cannabis”.

La Ley Foral 24/2014 reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra surgió fruto de la primera Iniciativa Legislativa Popular (ILP). El proyecto, que llegó al Parlamento tras recabar más de 10.000 firmas (eran necesarias 5.000 para posibilitar el debate), contó con el respaldo de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra. UPN y PPN votaron en contra, tras advertir que Navarra no tenía competencias para regular esta materia.


La Ley Foral 24/2014 tenía por objeto configurar un espacio que otorgue “seguridad jurídica” tanto en lo referido al “consumo” como en lo tocante al “autoabastecimiento”, dado que la jurisprudencia considera que “el consumo no constituye ilícito penal o administrativo cuando se somete a los límites de la norma interpretados por el derecho, atendiendo a la realidad social”.

A partir de ahí y teniendo en cuenta el “carácter lúdico” y los “efectos paliativos” del cannabis, “una de las sustancias más consumidas en Navarra”, se encomendaba a los clubes el fomento de un uso responsable, ya sea a través de la prevención de riesgos, el control del consumo o la disminución del mercado ilícito.

La ILP fue defendida en el Parlamento el 9 de octubre de 2014 por el entonces presidente de la Representación Cannabica de Navarra, Fermín Les, quien pidió “regular el vacío existente alrededor de las asociaciones de consumidores de cannabis”.

Posteriormente, para evitar los reparos del TC, el 7 de junio de 2018 el Parlamento de Navarra aprobó una Iniciativa legislativa de carácter estatal reguladora de usuarios de cannabis. Votaron a favor Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; UPN y PPN se posicionaron en contra.

A la sesión, presidida por Jorge Aguirre (G.P. PSN), han asistido, además, José Suárez, Elena Llorente, Miguel Bujanda, Ángel Ansa, Marta Álvarez, Carlos Pérez Nievas (G.P. Navarra Suma), Virginia Magdaleno, Inma Jurío (G.P. PSN), Blanca Regúlez, Jabi Arakama (G.P. Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Arantxa Izurdiaga (G.P. EH Bildu), Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu), Marisa de Simón (G-Mixto I-E).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.