Últimas noticias

El Parlamento rechaza el nuevo copago farmacéutico en hospitales

La resolución, impulsada por el PSN,  considera esta medida “injusta, cruel e ineficaz”, que atenta contra los derechos de los enfermos, en particular de los afectados por dolencias crónicas y graves

Pamplona, 22 de octubre

El Parlamento Foral, a través de su comisión de Salud, ha rechazado en una resolución el nuevo copago farmacéutico en hospitales. La moción ha contado con los votos favorables de todos los grupos, excepto el PP que ha votado en contra. La iniciativa ha partido del grupo socialista.

Además, el Parlamento solicita al Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad que “derogue de forma inmediata la Resolución de 10 de septiembre de 2013, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se procede a modificar las condiciones de financiación de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud mediante la asignación de aportación del usuario”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se pide al Gobierno de Navarra que “anuncie públicamente, tal y como han hecho otros gobiernos autonómicos, que la citada resolución no se hará efectiva en la Comunidad Foral. Y caso de ser obligatoria su aplicación, se le emplaza a buscar cuantas fórmulas sean posibles para compensar a los enfermos a quienes la medida del PP penaliza de manera injusta”.

Por último, se exhorta al Ejecutivo Foral a “presentar un recurso de alzada contra la resolución del Gobierno de España referenciada en el segundo punto, del mismo modo y manera a como otras comunidades autónomas van a hacerlo, desde el convencimiento de la injusticia social de esta medida”. En este epígrafe, UPN ha sumado su voto en contra al del PPN.

En la exposición de motivos, la resolución descalifica, por “injusta y cruel”, una medida que entiende atenta contra los “derechos” de los pacientes y, en particular, contra los de enfermos que padecen afecciones “crónicas o graves”.

El grupo proponente se refiere también al modo de proceder del Ministerio de Sanidad, que en su afán de “soslayar la reacción adversa de los profesionales de la sanidad, los pacientes afectados y sus familias”, presentó la medida como un “hecho consumado, sin notificación o información previa”.

Es por ello que llama al Gobierno de Navarra a seguir el camino emprendido por otras Comunidades Autónomas, caso de Castilla y León, Andalucía, Asturias o País Vasco, y mostrar su “incomprensión ante esta medida tan ineficaz e injusta”.

Inmobiliaria Sarasate

Viedma

Conapur