Últimas noticias

El Parque Natural de Urbasa-Andia ofrece en septiembre y octubre visitas interpretativas y rutas guiadas gratuitas para todas las edades

Imagen de caballos pastando en Urbasa

La actividad se enmarca en el proyecto europeo NaturClima, liderado por Desarrollo Rural y Medio Ambiente, para mejorar la adaptación al cambio climático de las áreas naturales del Pirineo

El Parque Natural de Urbasa-Andia ofrece durante este mes de septiembre y el próximo octubre un programa gratuito de visitas interpretativas y rutas guiadas gratuitas para todas las edades, que requieren inscripción previa en este enlace. Esta actividad se enmarca en el proyecto europeo NaturClima, liderado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, para mejorar la adaptación al cambio climático en las áreas naturales del Pirineo.

De su desarrollo se encarga la Agencia del Territorio y la Sostenibilidad Lursarea, adscrita a la sociedad pública Nasuvinsa, en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente, y supone dar continuidad al programa puesto en marcha al inicio del verano con la realización de talleres y la reapertura de la Borda de Severino como punto de acogida.

El objetivo de NaturClima es promover un uso público sostenible en espacios naturales de alto valor ecológico adaptados al cambio climático, y fomentar la cooperación a ambos lados del Pirineo en la gestión y gobernanza participativa.

Los talleres, visitas interpretativas y rutas guiadas pretenden servir de invitación a la ciudadanía a descubrir el Parque Natural de Urbasa-Andia, sus usos tradicionales y los efectos del cambio climático en el paisaje. Su desarrollo corresponde a la empresa Nattura, con la participación del propio personal del parque.

Inscripción para las visitas interpretativas

Los sábados y domingos de este mes de septiembre se están realizando visitas interpretativas que parten de la Borda de Severino. El circuito, de 3 kilómetros y 2 horas de explicación, pasa por diversos espacios para hablar sobre el terreno de los distintos ecosistemas, las actividades ganaderas, el carbón y la gestión forestal sostenible.

El paseo ofrece un desnivel de unos 40 metros y el grado de dificultad es bajo. Los grupos serán de un máximo 15 personas, y la adjudicación de plazas se hará por orden de inscripción. Se recuerda a las personas participantes que deben aparca sus vehículos en los espacios estipulados y llevarse la basura que generen.

Rutas guiadas en otoño

Para finalizar con este trimestre de aprendizaje, el personal del parque llevará a cabo rutas guiadas los domingos de octubre, también mediante inscripción previa. Toda la información y los formularios de inscripción están disponibles en la página web.

Las tres rutas programadas para octubre son:

-Itinerario de las fuentes en Urbasa (5 km – 3 horas de duración): la importancia del agua como agente moldeador del entorno y como recurso imprescindible para el ser humano. Cita: A las 10 horas, en la Borda Severino (pk 25,5 de la NA-718).

-Itinerario por Andia (8 km – 3,5 horas): los valores naturales y antropológicos de este espacio natural. Cita: A las 10 horas, en las Ventas del Puerto de Lizarraga.

-Visita a la Reserva Natural del río Urederra (6,5 km – 3,5 horas): los valores naturales de este espacio singular y la problemática ambiental. Cita: A las 10 horas, en el aparcamiento de Baquedano.

La Borda de Severino, punto de información

Durante el verano, coincidiendo con la época de mayor afluencia de visitantes, se vio la necesidad de realizar una labor de educación ambiental para asegurar que el gran volumen de visitas no impactase negativamente en el parque.

Para ello, la Borda de Severino, rehabilitada hace años como área de interpretación, se abrió para el periodo estival como punto de acogida para dar información sobre el parque y recordar las normas de buen comportamiento. Esta borda fue durante julio el epicentro de una serie de talleres para familias en los que se pusieron de relieve tres temas muy importantes para Urbasa-Andia:

1-Los usos tradicionales propios del parque (pastoreo y ganadería, gestión forestal, elaboración de quesos, etc.), su incidencia en la conformación actual del espacio y en sus valores de conservación, así como su importancia en el mantenimiento sostenible del espacio.

2-El cambio climático y sus efectos en el entorno, que se explicaron a niñas y niños con experimentos sencillos, para hacerles ver su importancia y cómo  el ser humano incidimos en ellos.

3-La importancia de que las y los visitantes evacúen sus residuos del parque natural para su reciclaje en su localidad de origen, ya que este año se han retirado todos los contenedores como medida de gestión sostenible.

Financiado con fondos FEDER

El proyecto europeo NaturClima tiene un presupuesto de 2.134.856 euros y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Pertenece a INTERREG POCTEFA 2014-2020, programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España-Francia y Andorra. A través del Fondo FEDER, POCTEFA cofinancia proyectos de cooperación transfronteriza diseñados y gestionados por actores de ambos lados de los Pirineos y de las zonas litorales que participan en el programa, preservando el desarrollo inteligente, sostenible e integrador del territorio.    

Movimiento Inteligente

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.