Últimas noticias

El Paseo de Sarasate acoge hasta el 11 de mayo una muestra sobre la vida en Anantapur (India)

Curso gratuito de formación en Pamplona

La vida en Anantapur (India) a través de la cámara de la fotógrafa García Rodero, la nueva muestra de la Caixa y Fundación Caja Navarra con el Ayuntamiento de Pamplona. La exposición se programa hasta el 11 de mayo en colaboración con Fundación Vicente Ferrer y permite la visita libre o guiada

Pamplona-Iruña, 17 de abril de 2019

Llega a Pamplona ‘Tierra de sueños. Cristina García Rodero’, una nueva exposición del programa ‘Arte en la calle’ de la Caixa y Fundación Caja Navarra, que refleja en 40 instantáneas la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh. Esa zona es una las más pobres de la India y en ella viven las comunidades más marginadas y vulnerables del país. Es precisamente allí donde realiza su tarea la Fundación Vicente Ferrer.

Ambas instituciones han traído hasta el Paseo de Sarasate el esfuerzo documental de la fotógrafa Cristina García Rodero que durante un mes y medio visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas, logrando retratos que dan voz a aquellas personas a menudo olvidadas: menores, personas con discapacidad y, muy especialmente mujeres que tienen un papel destacado en la transformación de las comunidades de Anantapur.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda Erro, la delegada en Navarra, La Rioja y Aragón de la Fundación Vicente Ferrer, Marian García, y Josep Giralt, asesor de la exposición, han abierto hoy la muestra que pamploneses y visitantes podrán ver en el espacio público hasta el 11 de mayo.

Como es usual en las propuestas itinerantes del programa ‘Arte en la calle’, la idea es contribuir a la sensibilización ciudadana sobre muy diversos temas a través de contenidos artísticos, científicos y sociales. Además, las ciudades que acogen las muestras se convierten en museos a cielo abierto y acercan a la ciudadanía obra de artistas de renombre en el panorama internacional. El programa ‘Arte en la calle’ inició su andadura en 2006, y desde entonces, ha acercado al público creaciones de referentes de la modernidad como Auguste Rodin o Henry Moore o, más recientemente, el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado.

Fotografía en la calle en visita libre o guiada

Madres, campesinas, costureras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras o estudiantes… La muestra abierta hoy ahonda en lo más sensible y mágico del mundo femenino y en la fuerza y la capacidad de superación de las mujeres de Anantapur. La fotógrafa se ha acercado a ellas con respeto y obstinación para reflejar la alegría y sufrimiento de quienes encubren, con color y apostura, los claroscuros de su existencia en un paisaje que parece suspendido en el tiempo. El resultado del proyecto son 40 instantáneas representativas de las comunidades rurales de India, un trabajo que cautiva por la calidad compositiva y la viveza de sus imágenes. De la mano de la artista gráfica Cristina García Rodero se descubre la mirada de sus gentes y la particular forma de la fotógrafa de ver la India, un mundo complejo y fragmentado. Cada fotografía construye un código visual coherente y trascendente.

Como es usual en las muestras de ‘Arte en la calle’, el programa está asociado a visitas guiadas gratuitas, tanto para el público en general, como a visitas escolares y público. Para las primeras, en castellano (sábados a las 18 horas) o euskera (domingos 12 horas) el público puede acercarse sin más al espacio expositivo a las horas previstas. Los días 18, 19, 22, 23, 24, 25 y 26 de abril, coincidiendo con las fechas de Semana Santa, habrá visitas en castellano a las 18 horas. Para concertar recorridos de grupos o centros escolares las personas interesadas deben llamar al teléfono 900 80 11 37.

Las visitas escolares podrán tener lugar en horario de lunes a viernes en horario de mañana y tarde (de 9.30 a 13.30 horas y de 16 a 18 horas).

Cristina García Rodero, una revolución en el paradigma del mirar

Cristina García Rodero es una figura tutelar de la fotografía universal, tanto por su personalidad, como por la repercusión nacional e internacional de su obra. Nacida en Puertollano (Ciudad Real) en 1949, se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Primera española en entrar en la prestigiosa agencia fotoperiodística Magnum, entre sus trabajos destaca ‘España oculta’, que forma parte de la Colección «la Caixa» de Arte Contemporáneo.

Ha recibido numerosos premios, entre ellos los World Press Photo 1993, Premio Nacional de Fotografía 1996, FotoPress ”la Caixa” 1997, PhotoEspaña 2000, Premio Godó de Fotoperiodismo 2000, las medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes 2005 y de Castilla-La Mancha 2016, y recientemente el premio PhotoEspaña 2017. Es la primera fotógrafa española en tener un museo propio, en su ciudad natal.

Fundación Vicente Ferrer: medio siglo de trabajo solidario

La Fundación Vicente Ferrer celebra 50 años de trabajo humanitario con un único propósito: aliviar el sufrimiento que provoca la pobreza, la enfermedad y la discriminación. Medio siglo de experiencia ha servido para consolidar una metodología de trabajo que aborda todos los aspectos que favorecen la prosperidad y el desarrollo de las comunidades rurales del sur de la India, poniendo en marcha programas destinados a crear una sociedad autosuficiente. La organización trabaja en coordinación con una red de representantes de las comunidades, organizando intervenciones adaptadas a las necesidades de la población local.

Su acción integral y visión humanista, basada en la filosofía de acción de su fundador, Vicente Ferrer, ha dado lugar a un modelo de desarrollo de referencia en el marco de la cooperación. En la actualidad, más de 130.000 personas colaboradoras forman parte este ambicioso proyecto de erradicación de la pobreza en la India, un país que sigue necesitando de personas solidarias para avanzar hacia la justicia social.

Tierra de sueños. Cristina García Rodero
Del 17 de abril al 11 de mayo de 2019
Paseo de Sarasate
Pamplona
Visitas guiadas para el público general
Sábados, a las 18 h en castellano
Domingos, a las 12 h, en euskera
Horario especial Semana Santa: los días 18, 19, 22, 23, 24, 25 y 26 de abril
a las 18 h, en castellano
Todas sin cita previa
Punto de encuentro: inicio de la exposición.

Visitas escolares
De lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h y de 16 a 18 h
Visitas escolares y grupos:
Con cita previa llamando al 900 80 11 37

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.