Últimas noticias

El PIB de Navarra crece un 0’4 por ciento en el tercer trimestre de 2019 y un 2’5 por ciento respecto al mismo trimestre de 2019

La economía navarra muestra una leve ralentización, aunque no es tan intensa como en los territorios limítrofes

Pamplona-Iruña, 31 de octubre de 2019

El Producto Interior Bruto de Navarra (PIB) ha aumentado un 0,4% en el tercer trimestre de 2019, lo que supone que el crecimiento de Navarra continúa, pero se está ralentizando. Por otro lado, los datos muestran que lo hace desde una mejor posición relativa que el resto de los territorios de su entorno.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha explicado en detalle unas cifras que reflejan que, respecto al mismo trimestre de 2018, el PIB creció un 2’5%, lo que supone un leve descenso de tres décimas frente al segundo trimestre y de cuatro frente al primero.

En cualquier caso, la economía navarra sigue creciendo. Prueba de ello es que, en términos acumulados, en lo que llevamos de año, el crecimiento económico alcanza el 2’7% en Navarra y se sigue en camino de cumplir el objetivo recogido en el escenario macro para 2019, que estaba en ese 2’7%.

Por sectores, destacan las ramas industriales, especialmente la fabricación de coches. En este trimestre se han fabricado 22.000 coches más que en el verano pasado y esto ha avivado la producción industrial y las exportaciones. Saiz también ha destacado que el ritmo de mejora laboral casi no se ha desgastado como indica el crecimiento de un 2’5% de las afiliaciones a la Seguridad Social.

El eslabón más frágil parece el consumo puesto que refleja un cierto agotamiento en indicadores como las matriculaciones de turismos o la confianza y el gasto de los hogares.

Según Saiz, todas estas cifras están, en buena medida, condicionadas por el escenario económico internacional. China crece menos y en Europa se deja sentir la inestabilidad que supone el Brexit y el pobre desempeño que está mostrando Alemania. A pesar de ello, las ventas navarras en ese país continúan creciendo, especialmente en el sector del automóvil.

De cara a 2020, el FMI prevé un crecimiento a nivel global del 3’4% que confirma que no está contemplando un deterioro grave de la coyuntura mundial.

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.