Últimas noticias

El Pleno de Pamplona condena los hechos sucedidos el sábado en Tafalla

PSN y el PP han apoyado la moción presentada por los regionalistas, mientras que I-E y Geroa Bai por un lado, y Aralar y Bildu por otro han presentado enmiendas que no han prosperado

Pamplona, 21 de febrero

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha condenado las agresiones, insultos y empujones que recibieron el pasado sábado en Tafalla algunos cargos regionalistas que acudieron a la llamada de la presidenta Barcina para explicar su posición sobre el Caso Goicoechea.

La mayoría del pleno, con los votos de UPN, PSN y el PP han apoyado la moción presentada por los regionalistas, mientras que I-E y Geroa Bai por un lado, y Aralar y Bildu por otro han presentado enmiendas al texto que no han prosperado.

“La violencia hay que condenarla sin paliativos. Sin dudar. Es una cuestión de principios y si los partidos aceptamos con indiferencia que otros partidos sean acosados se estará en el principio del fin de la democracia”, ha afirmado el alcalde Enrique Maya que ha actuado como portavoz de UPN en este punto.

Maya ha pedido que “condenemos claramente esa violencia y alejémonos de las tácticas y de los intereses partidistas: no actuemos porque nos venga bien o mal lo ocurrido”. “No puede haber excusa para la condena concreta de unos hechos concretos, ocurridos en un lugar concreto y por algunos en concreto contra un partido en concreto por defender lo que defendemos”, ha explicado.

En este sentido, ha afirmado que lo que ocurrió en Tafalla no es “una legítima y lógica protesta”, como afirmó Bildu, Según el alcalde de Pamplona “los insultos, la presión, la imposición son intolerables. Las agresiones me resultan incalificables y aunque se me ocurren varios adjetivos me quedo con dos: viles y ruines”.

“En Pamplona y en muchos pueblos sobre todo del norte de Navarra estamos demasiado acostumbrados a la presión, pero no debe ser así. Nos equivocamos gravemente al aceptarlo con resignación unos o con indiferencia e incluso satisfacción otros, haciendo cuentas de los efectos que esa violencia les puede reportar”, ha afirmado Maya.

El alcalde también ha exigido en vano a Uxue Barkos que aclarase unas declaraciones en las que pedía a Bildu ‘moderación en las formas y evitar posiciones revanchistas’. “¿La agresión o el acoso son problemas de formas? ¿Qué ha hecho UPN a Bildu para tener que tomarse la revancha? ¿No es al revés, no han sido sus amigos de ETA los que han extorsionado, amenazado o asesinado a tantos y tantos ciudadanos entre ellos personas de partidos que estamos en este Ayuntamiento?”, le ha preguntado Enrique Maya a Barkos.

Mori condena de manera rotunda los insultos y agresiones

En su turno de intervención, el portavoz socialista, Jorge Mori ha criticado que UPN utilizara a Bildu para criticar un criterio propio sobre el cambio de modelo en la Escuela Infantil de Donibane. “Si coincidimos con UPN entonces bien, si no, sea lo que sea, en el caso anterior escuelas infantiles, se utiliza la muleta, el arma arrojadiza de Bildu, el intento de menospreciar y desprestigiar el fondo de los debates por la compañía. Y como digo no voy a tenerlo en cuenta en el debate de la moción de UPN sobre los insultos y amenazas que sufrieron en Tafalla”, ha afirmado el portavoz socialista que ha condenado “de manera rotunda y sin paliativos los insultos y agresiones contra militantes y cargos de UPN durante un acto celebrado en Tafalla”.

Mori ha señalado que “estas actitudes inaceptables no hacen más que dificultar la legítima voluntad de la mayoría social de Navarra de resolver la grave crisis institucional y política que atenaza nuestro futuro inmediato”. “Reafirmamos nuestra firme defensa del ejercicio político basado en la ausencia total de violencia y en el respeto a la diversidad ideológica. Quienes incumplen los principios democráticos básicos hacen imposible cualquier espacio diálogo para el acuerdo político”, ha apuntado el portavoz socialista.

Las enmiendas de Nafarroa Bai e IU, y de Aralar y Bildu

La enmienda de Nafarroa Bai a la que se ha sumado  I-E, y que no ha prosperado, hacía referencia a la defensa  “del libre ejercicio de la libertad política”. El texto rechazado también condenaba ” toda acción que trate de impedir o limitar ese derecho.”

Por su parte, la moción de Bildu y Aralar, también rechazada, instaba en primer lugar a defender el libre ejercicio de la libertad política,  y en segundo, si se produjese, rechazar toda acción que trate de impedir o limitar ese derecho. Como tercer punto, la enmienda rechazada defendía “la libertad de expresión y de legítima protesta de la ciudadanía”.

La moción aprobada

En su exposición de motivos, el texto aprobado considera que “no se puede tolerar que se insulte, se acose y se impida, en definitiva, ejercer su libertad política a alcaldes, consejeros, afiliados, personas de pequeñas localidades que en muchos casos trabajan sin recibir otra cosa que la satisfacción por defender sus ideas y mejorar sus pueblos”.

La moción incluye duras críticas hacia el grupo de Bildu al considerar que “el acceso de Bildu a las instituciones y alto el fuego anunciado por ETA hace más de dos añosno ha significado que la presión y la amenaza hayan desaparecido. El acoso contra quienes defienden la identidad foral de Navarra integrada en España, sigue siendo una realidad en nuestra tierra”.

Por todo ello, el pleno ha rechazado y condenado los hechos de Tafalla, que en opinión de la mayoría de la corporación “suponen un ataque a la libertad política y de expresión, y que pretenden amedrentar especialmente a quienes defienden de forma democrática la realidad institucional e histórica de Navarra”.