Últimas noticias

El Pleno rechaza las enmiendas a la totalidad de la reforma local

Curso gratuito de formación en Pamplona

UPN, PSN y PP alegan indefinición, problemas de funcionalidad y poco consenso, mientras Geroa, Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E defienden la «Comarca como nuevo eje estructural»

Pamplona-Iruña, 11 de enero de 2019

El Pleno del Parlamento ha rechazado este viernes con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E, las enmiendas a la totalidad formuladas por UPN, PSN y PPN al proyecto de Ley Foral de reforma de la Administración Local de Navarra.

La enmienda a la totalidad planteada por el G.P. UPN se sustenta en la convicción de que el proyecto de Ley Foral de reforma de la Administración Local de Navarra resulta “improcedente” porque, amén de abundar en la “indefinición”, contraviene los principios de “autonomía municipal, subsidariedad y suficiencia financiera”, pone en cuestión la “solidaridad y el equilibrio territorial” y “no garantiza ni la mejora de los servicios públicos ni la estabilidad del empleo público”.

Por eso y aun asumiendo la necesidad de reformar la Administración Local, “cuestión en la que se lleva trabajando mucho tiempo”, UPN arguye que la organización de una nueva planta local, en este caso en torno a una entidad supranacional de nueva creación como la Comarca, debe hacerse “sin prisas y con el máximo consenso”. En ese marco, se recuerda que “para ganar en eficiencia y eliminar duplicidades resulta imprescindible definir el marco competencial de las diferentes entidades locales”, exigencia que, a su parecer, no se da en la norma que defiende el Gobierno.

Así, tras advertir del “debilitamiento de las competencias municipales” que, con la irrupción de las Comarcas, podría llevar incluso a la “desaparición de Ayuntamientos y Concejos”, UPN plantea la devolución de un proyecto que “no asegura ni mayor eficiencia en la gestión pública, ni mayor estabilidad en el empleo público”.

A modo de colofón, se insiste en que “la falta de concreción en lo referido al traspaso de plantillas, patrimonios, remanentes, deudas y derechos y los plazos de desarrollo previstos en el propio texto hacen que, “con unas elecciones municipales y forales de por medio, la Ley resulte de imposible cumplimiento”.

En la misma línea, la enmienda a la totalidad registrada por el G.P. PSN alude a las dudas que tanto el sistema de financiación como el de distribución de competencias suscitan en torno a la viabilidad de los ayuntamientos, así como a la funcionalidad de las propias comarcas que, como nuevo eje estructural, se pretenden constituir.

En ese sentido y pese a admitir la necesidad de afrontar una remodelación de la Administración Local que ponga fin a la “excesiva y en algunos casos inoperante proliferación de entidades supramunicipales”, se rebaten, por “inalcanzables, los objetivos fundamentales que esta Ley plantea como básicos” y se apela a la “falta de apoyo político y social suficiente” para demandar la retirada del proyecto.

La A.P.F. PPN, por su parte, afirma que la Ley “limita la autonomía de las administraciones locales, adolece de financiación, va a originar más gastos y, dado que puede contener principios de inconstitucionalidad, es susceptible de generar inseguridad jurídica”.

En ese marco, se habla de una norma de “imposible o conflictiva aplicación, pues no aclara qué pasa con los activos de las actuales mancomunidades, arrasa los concejos, destroza a un referente como la MCP y no dota de estabilidad al empleo público, incluidos secretarios e interventores. Se trata de un proyecto que no responde a una concepción actualizada de la Administración Local. Todo lo contrario, entraña una profunda ruptura del equilibrio territorial, ya que ni se optimiza la prestación de servicios, ni se resuelve la falta de financiación de las entidades locales”.

Frente al planteamiento de UPN, PSN y PPN el Gobierno de Navarra defiende la actualización de la normativa, al estimar que “la construcción de las futuras comarcas supone una reorganización del mapa local en consonancia con la reordenación del ejercicio de competencias y la definición de un nuevo sistema de financiación”. Todo ello, según se incide, en aras a “reforzar el autogobierno local, mejorar la cobertura de los servicios y reducir los desequilibrios territoriales”.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Oran Bai e Izquierda-Ezkerra han asumido la propuesta de modificación, han puesto en valor la filosofía que subyace tras los cambios selectivos que se propugnan y han destacado el consenso recabado en torno a una regulación que consideran prioritaria.

Una vez descartada su devolución al Gobierno, el proyecto Proyecto de Ley Foral de reforma de la Administración Local de Navarra será dictaminado en la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, antes de ser elevado nuevamente a Pleno para su definitivo debate y votación.

Elizalde defiende la reforma

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha defendido en el Parlamento de Navarra el proyecto de Ley Foral de Reforma de la Administración Local de Navarra, en el transcurso de la sesión plenaria de hoy viernes, en la que se han debatido enmiendas a la totalidad presentadas por UPN, PSN y PP.

Elizalde ha recordado que «desde hace décadas las diferentes fuerzas políticas de Navarra y los propios ayuntamientos han coincidido en la necesidad de afrontar un proceso de reorganización de la Administración Local para ordenar el ejercicio de competencias y la planta local, reduciendo así el desequilibrio entre los diferentes ámbitos territoriales de Navarra y mejorando la cobertura de los servicios a la ciudadanía”.

En su intervención, la consejera ha subrayado que «el proyecto es el resultado de más de tres años de reflexión y debate en torno a la Reforma de la Administración Local de Navarra en el que han participado tanto las entidades locales, lideradas por la Federación Navarra de Municipios y Concejos como los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra, profesionales expertos en la materia, sindicatos y colectivos de trabajadores y trabajadoras de los distintos ámbitos de la administración local». “Teníamos claro -ha continuado- que el protagonismo de la reforma debía recaer en los ayuntamientos y así ha sido. Este texto es la culminación de un largo proceso de participación iniciado en diciembre de 2015”.

Elizalde ha añadido que más del 60% de las entidades locales aprobaron el texto el pasado mes de junio en una asamblea de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. “Es la primera vez que un proyecto es votado por las entidades locales antes de ser debatida en esta Cámara”. El proyecto cuenta también con el aval del informe del Consejo de Navarra que ha considerado que es conforme al ordenamiento jurídico.

La consejera ha invitado a todos los partidos políticos a participar en las siguientes fases de la reforma, ya que será necesario aprobar más leyes para establecer la financiación, concretar la composición de cada comarca y aprobar otros cambios normativos. “En la definición y redacción de la ley los protagonistas serán los ayuntamientos, ya que así se establece en el proyecto de ley que hoy debatimos. Pero no solo los ayuntamientos, los partidos políticos que han decidido mantenerse al margen por interés político particular también tendrán oportunidad de incorporarse y tomar parte en la definición de los sucesivos textos. Solo les pedimos que muestren una disposición constructiva”, ha concluido.

Equilibrio territorial

La reorganización local persigue reducir progresivamente el desequilibrio entre las distintas zonas de Navarra. También quiere dotar al gobierno local de los recursos organizativos y económicos suficientes para llevar a pleno cumplimiento su papel como administración. Además, pretende aumentar la cobertura y calidad de los servicios locales basándose en el principio de subsidiariedad, esto es, que cada servicio sea prestado por la institución más cercana posible a la ciudadanía, siempre que se garantice su adecuada prestación.

Además de modificar el mapa local, el texto aborda la ordenación de las competencias y plantea las bases de una nueva financiación, para que las entidades locales tengan la seguridad de que las competencias que asuman dispondrán de la dotación económica suficiente.

El proyecto mantiene a los ayuntamientos como figura central de la administración local, y consolida el concejo, que mantendría las competencias actuales, abriendo una vía legal que facilite la utilización de estructuras administrativas existentes en sus ayuntamientos. Además establece un catálogo de competencias de cada administración y sienta las bases para un nuevo sistema de financiación.

12 comarcas

A nivel de planta local, la principal novedad del proyecto radica en la distribución territorial de Navarra en 12 comarcas, que integrarán a las actuales mancomunidades sectoriales de servicios, a las Agrupaciones de Servicios Administrativos y otras entidades supramunicipales, que en total superan la centena. Se pretende de este modo acabar con una excesiva proliferación de entidades supramunicipales que genera dispersión, disfunción e ineficacia.

Las nuevas comarcas tendrán atribuidas cinco competencias propias: abastecimiento de agua en alta; gestión de residuos sólidos a nivel supramunicipal; servicios sociales; planeamiento y ordenación del territorio comarcal; y secretaría e Intervención en entidades locales con número de habitantes inferior al requerido.

El artículo segundo renueva el sistema de financiación de las entidades locales y, por tanto, modifica en varios artículos la Ley Foral 2/1995, de Haciendas Locales de Navarra, que se adapta además a la nueva estructura territorial. Establece el mandato de reservar un porcentaje concreto de la recaudación tributaria de Navarra para financiación local y propone la renovación de los criterios de reparto del Fondo de Haciendas Locales.

Finalmente, el artículo tercero modifica ligeramente la Ley Foral 12/2006, de 21 de noviembre, del Registro de Riqueza Territorial y de los Catastros de Navarra, para permitir la realización de ponencias de valoración catastral de ámbito comarcal.

"

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.