Últimas noticias

El Presidente del Parlamento de Navarra y la Comisión de Universidad, Innovación y Transformación visitan la UPNA

La puesta en marcha de la Ciudad Sanitaria, la promoción y consolidación de la plantilla, la transformación digital y la estabilidad financiera, objetivos estratégicos del equipo rector

Pamplona-Iruña, 6 de noviembre de 2019

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y la Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital han visitado este miércoles la UPNA, un complejo académico que, con 36.000 titulados en 32 años de actividad, dispone de un presupuesto de 77.290.236 euros para dar respuesta a las necesidades de 8.200 estudiantes (88% navarros), 950 profesores (390 funcionarios) y 500 empleados en administración y servicios.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Pedro GonzálezIñaki IriarteÁngel Ansa (G.P. Navarra Suma), Javier Lecumberri (G.P. PSN), Mikel Asiain (G.P. Geroa Bai) y Laura Aznal (G.P. EH Bildu).

La delegación del Legislativo Foral ha sido recibida en el campus de Arrosadia por Ramón Gonzalo, Rector, Francisco Javier Arregui, Vicerrector de Investigación, Inés Olaizola, Vicerrectora de Profesorado, Martín Larraza, vicerrector de Economía, Planificación y Estrategia, Cristina Bayona, Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Edurne Barrenechea, Vicerrectora de Desarrollo Digital, Begoña Pérez Eransus, Vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, María Inmaculada Farrán, Vicerrectora de Enseñanzas, Jorge Elso, Vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Roldán Gimeno, secretario general, y Joaquín Romero, gerente.

El objeto de la visita, habitual al inicio de cada curso académico, ha sido “conocer las líneas de trabajo del nuevo equipo directivo, entre cuyos objetivos estratégicos se incluyen la puesta en marcha de la Ciudad Sanitaria, la promoción y consolidación de la plantilla, la transformación digital y la estabilidad financiera, apartado éste en el que, además de la renovación del convenio plurianual que expira en 2020, se demanda la firma de un concierto específico dirigido a la construcción de un nuevo edificio (en el CHN) que dé cabida a todas las prestaciones vinculadas a Salud (docencia, investigación, emprendimiento).

A continuación, la delegación del Parlamento encabezada por Unai Hualde ha mantenido una reunión de trabajo con el equipo rectoral (entró en mayo), en el curso de la cual Ramón Gonzalo ha desgranado los objetivos estratégicos a desarrollar en los próximos años (10 proyectos) y ha dado cuenta de la “compleja” gobernanza de la UPNA, cuya estructura pretenden “reconfigurar y adaptar a los nuevos tiempos” a partir del trabajo de la Vicegerencia de Planificación y Capital Humano, de nueva creación.

A nivel económico y a falta de un curso para empezar a negociar el próximo convenio plurianual, el Rector ha explicado que la UPNA cuenta con un Presupuesto de 77.290.236 euros, de los que 62.486.338 son aportados por el Gobierno de Navarra, 10.708.793 provienen de las matrículas y los 3.195.105 restantes de cátedras y conciertos varios, entre ellos los que mantienen con el Parlamento de Navarra y los Ayuntamientos de Pamplona y Tudela.

El margen de maniobra, según ha precisado Ramón Gonzalo, es estrecho, no en vano el 76% del presupuesto (y más del 94% de lo que aporta el Ejecutivo) se dedica a personal, quedando un 6% para política universitaria (divulgación, actividades culturales, etc.). “La realidad es que sin el dinero de las matrículas la UPNA no sería capaz de funcionar. Pese a ello, el curso pasado realizamos 253 actividades de proyección cultural, deportiva e igualdad”.

En el terreno académico (dos escuelas, cuatro facultades), ofrecemos 25 grados, 6 dobles grados, 9 programas internacionales (alto contenido en inglés) y 12 grados más idiomas. En los dos últimos años –prosigue el Rector– hemos implantado 7 nuevos grados, los tres últimos este mismo curso (Medicina, Psicología, Historia y Patrimonio). Por asignaturas, 1.283 se imparten en castellano, 303 en euskera (24%), 295 en inglés (20,8%) y 17 en francés”.

Abundando en lo académico, el Rector ha advertido que entre el 30 y el 35% de la docencia está en manos de profesores asociados y que si bien 2.000 de los más de 8.000 alumnos se localizan en 1º de Grado, la oferta en este curso inicial es sensiblemente inferior al número de alumnos, 3.150 en 2019, que realizan la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau).

El tránsito hacia el campo laboral se concretó en el curso 2018/19 en 3.085 prácticas curriculares (87%) y extracurriculares, de las cuales 1.993 tuvieron lugar en instituciones ligadas a la Administración Pública. Además, se fraguaron 250 contratos de investigación y más de 50 proyectos colaborativos de transferencia.

A modo de colofón, Ramón Gonzalo ha subrayado el compromiso compartido que la UPNA mantiene con el Gobierno de Navarra y el Parlamento de Navarra para “contribuir al progreso social y económico de la Comunidad Foral. Tras Cataluña, tenemos el sistema universitario más potente de todo el Estado”.

En su turno de intervención, los portavoces de Navarra SumaPSNGeroa Bai EH Bildu han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, adoptar las iniciativas que procedan.

Seguidamente, los Parlamentarios/as han realizado un recorrido guiado por las distintas instalaciones del campus de Arrosadia, accediendo, entre otros, a la Biblioteca y al Centro Jerónimo Ayanz, sede de los 6 los institutos de investigación de la UPNA (100 grupos con casi 900 investigadores), donde han intercambiado impresiones con sus directoras, Carmen Echeverría y Begoña Vicente.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.