Últimas noticias

El próximo lunes comenzará la retirada de la arena de los fosos de la Ciudadela

Esta mañana la Comisión de Asuntos Ciudadanos ha conocido el Plan de Limpieza de la Ciudadela tras el evento hípico que acabo el domingo 12

Previsiblemente este próximo lunes comenzará la retirada de la arena de sílice de los fosos de la Ciudadela de Pamplona, una vez que durante esta semana se hayan desmontado y trasladado todos los elementos que han sido necesarios para el desarrollo del evento hípico celebrado en ese espacio entre el 2 y el 12 de septiembre. Esta mañana ha tenido lugar sobre el terreno una reunión de los técnicos de Jardines con la organización del Gran Premio de Hípica – Murallas de Pamplona para recibir indicaciones precisas sobre cómo ejecutar la retirada de la arena, un proceso que debe ser muy preciso ya que la base sobre la que descansa debe mantenerse indemne, además de evitar el daño a la propia arena ya que se aportara como material de recebo a la jardinería de la zona.

En estos momentos se están retirando los últimos boxes y vallas y se ha iniciado el desmontaje de las gradas, así como de los tacos de hormigón que están en la pista. Durante el día de hoy continúan los trabajos de retirada de material auxiliar, torres de iluminación y generadores, así como de las dos casetas de jueces de doma que quedaban por desmontar y del mobiliario asociado a las casetas y a la oficina.

Esta mañana la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, ha explicado a los miembros de la Comisión de Asuntos Ciudadanos las previsiones del Plan de Limpieza de la Ciudadela. El documento establece que los trabajos se iniciaron el mismo día en que finalizó el evento y, desde entonces, se realizan tareas de forma continua y en un orden concreto para que la maquinaria necesaria para la limpieza de los fosos pueda acceder de forma planificada. Este cronograma de trabajos debe atender, tanto al espacio físico que obliga a coordinar los camiones necesarios, como a las directrices técnicas de las diferentes áreas y servicios del Ayuntamiento de Pamplona implicados, de forma que se pueda restablecer el estado original de ese espacio. Es la inversión de un proceso, el del montaje, que llevó aproximadamente tres semanas.

El orden previsto es, inicialmente, retirar todo el material decorativo y la maquinaria e instalaciones presentes en la pista para realizar después la apertura de las vallas y la limpieza de la zona de camiones y del espacio posterior junto a la zona de calentamiento. De esa forma se irá eliminando todo el material que se ubica en la zona de boxes, así como los propios boxes de estabulación de los caballos. Una vez terminado este proceso, la zona quedará franca para acceder con maquinaria de limpieza y, tras quitar las pistas de competición y de calentamiento, se podrá retira la arena.

Ayer se agruparon para su traslado las lonas publicitarias y las vallas de ambas pistas y se desmontaron las torres de iluminación y todas las tarimas de las zonas bajos los arcos. Asimismo, se inició la limpieza la zona de boxes y la sustitución de un primer contenedor de estiércol. Lo previsto para los próximos días, además de continuar con estas tareas ya iniciadas, llevará a la retirada de casetas blancas, aseos químicos, estiércol y residuos. A final de la semana se espera hacer dejado limpia y practicable la zona para poder acceder a la arena el lunes 20, si las condiciones climatológicas lo permiten.

Movimiento Inteligente

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.