Últimas noticias

El proyecto de Plan de Accesibilidad incluye más de 50 medidas con un presupuesto estimado de 2,5 millones

“Estamos en vías de dar cumplimiento, por primera vez en 11 años, de lo que recoge la disposición adicional primera de las dos últimas leyes forales de accesibilidad universal”, ha destacado Remírez en una comisión parlamentaria, a petición de EH Bildu

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha destacado que el proyecto del Plan de Actuación previsto en la ley foral de Accesibilidad Universal recoge más de 20 cambios en materia de accesibilidad e incluye más de 50 medidas o acciones concretas con un presupuesto estimado de más de 2,5 millones.

“Estamos en vías de dar cumplimiento, por primera vez en 11 años, de lo que recoge la disposición adicional primera de las dos últimas leyes forales de accesibilidad universal”, ha destacado Remírez en una comisión parlamentaria, a petición de EH Bildu.

Según ha señalado, “lo que pretendemos con este plan es ser efectivos y eficaces para que los avances sean reales, y se puedan palpar cuanto antes mejor”. Y ha destacado que “esta vez queremos trabajar en un modelo de plan operativo, que sea realista, medible, factible y que genere cambios; un plan para ir avanzando en el
camino”.

Remírez ha explicado que a mediados de mayo se va a convocar al Consejo para la promoción de la Accesibilidad Universal y la igualdad de oportunidades para presentarles el plan. Por ello, no ha querido adelantar “demasiada información” sobre el mismo, si bien ha avanzado que el proyecto del plan recoge propuestas o medidas de los distintos departamentos del Gobierno foral, además de 20 cambios en materia de accesibilidad y más de 50 medidas o acciones concretas. Ha afirmado, además, que el plan contempla medidas que tanto el Cermin como los grupos parlamentarios, han manifestado de “gran interés”.

Según ha expuesto, además de las tradicionales medidas de eliminación de barreras arquitectónicas de “gran importancia”, en el plan se recogen proyectos “ambiciosos” de formación del personal, protocolos y guías que “sin duda podrán hacernos avanzar en tener todos en el centro de nuestra actividad y en el diseño de nuestras políticas a las personas con discapacidad para que puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones”.

Además, el consejero ha destacado que, “mientras seguimos implementando medidas”, el Gobierno foral también tiene la mirada puesta en la financiación que puede llegar a través de los fondos europeos de Recuperación y Resilencia, Next Generation, y que van a ser “una buena oportunidad también para avanzar en materia de accesibilidad”.

“Es una oportunidad que no queremos dejar escapar”, ha subrayado Remírez, para explicar que, por este motivo, desde el Ejecutivo foral “se ha venido trabajando en distintos proyectos cuyo objetivo principal es avanzar en materia de accesibilidad universal”.

Se ha referido, en concreto, al proyecto de Centro de Referencia de accesibilidad Universal liderado por el Departamento de Derechos Sociales o el proyecto del Departamento de Educación para adecuar edificios docentes de titularidad pública a la ley foral de Accesibilidad Universal y que se ha incluido en el marco de los Fondos React.

“Los objetivos marcados en la ley foral de Accesibilidad subyacen en numerosos proyectos en los que desde Navarra se está trabajando para presentar a los fondos europeos de recuperación: proyectos en materia de digitalización, y modernización enfocados a mejorar la accesibilidad digital a los servicios públicos, o en proyectos del ámbito social, de salud o de cultura, por citar algunos. Muchos de esos proyectos, van a dar frutos también en materia de accesibilidad”, ha remarcado.

Igualmente, el consejero ha puesto en valor que “estamos implementando medidas nuevas y a la vez estamos manteniendo inversiones y partidas presupuestarias para acciones ya puestas en marcha que están dando frutos y están permitiendo que avancemos en accesibilidad, y que, en definitiva, están ayudando a facilitar la vida de muchas personas”.

GARANTIZAR LA ACCESIBILIDAD

En el turno de los grupos, Arantxa Izurdiaga, de EH Bildu, ha manifestado que le hubiese gustado “conocer con más detalle” el contenido del plan y ha considerado “imprescindible” que se garantice la accesibilidad para “todas las personas en igualdad de condiciones en los entornos productos, bienes y servicios”. En este sentido, ha animado al consejero a continuar trabajando en esta materia y a presentar “cuanto antes” este plan en el Parlamento de Navarra.

Por parte de Navarra Suma, Marta Álvarez ha afirmado que “está bien” que el Gobierno foral haya empezado con el Plan de Accesibilidad, pero ha remarcado que “sigue haciendo falta mucho impulso a este tema”. “Casi llevamos dos años de legislatura y todavía no hay absolutamente nada”, ha censurado la representante de NA+, quien ha instado a Remírez a “trabajar con ímpetu para tener desarrollo reglamentario y un plan de actuación con sus correspondientes planes operativos medibles y realistas”.

En representación del PSN, Inma Jurío ha valorado que “poco a poco y pasito a pasito sí que se va avanzando” en materia de accesibilidad y ha destacado que “después de 11 años se está llevando a cabo una actuación más ambiciosa en materia de accesibilidad” cumpliendo lo que se disponía en dos leyes forales. Y ha censurado la “política de tierra quemada” de Navarra Suma por cuestionar todo lo que se haga desde el Gobierno.

Por parte de Geroa Bai, Blanca Regúlez ha puesto en valor que el Gobierno foral “está llevando adelante” el Plan de Actuación y ha confiado en que las medidas que recoja “mejoren la vida de la ciudadanía navarra en igualdad de oportunidades y derechos”. “Estamos expectantes en conocer el contenido del plan, que lo traigan al Parlamento y poder incidir sobre él si es necesario”, ha concluido.

Finalmente, Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha manifestado que si bien “es tardío, parece ser que hay pasos que van a ser inminentes” y ha apostado por que el plan cuente con aportaciones de diferentes entidades y organismos en pro de la accesibilidad. “Nos gusta la música con la que nos ha deleitado, ya era hora porque nos debemos a un colectivo que nos demanda mucha sensibilidad, concienciación y apuesta”, ha declarado.

EP

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.