Últimas noticias

El proyecto Gosariak repartió 7.835 desayunos completos a alumnos en dos colegios públicos de la comarca de Pamplona

Foto: @amayazarranz

Profesores de estos centros y miembros de Gosariak plantean en el Parlamento de Navarra e necesidades reales de muchos menores que acuden sin desayunar o sin almorzar a los colegios y piden una solución a las administraciones

Pamplona, 4 de junio

Cuatro maestros de cuatro colegios públicos de la Comarca de Pamplona y un miembro de la organización del proyecto Gosariak comparecieron este martes ante la Comisión de Políticas Sociales del Parlamento de Navarra para relatar la experiencia de este proyecto que desinteresadamente ha repartido desayunos completos a 146 alumnos de cuatro colegios públicos.

El proyecto Gosariak entregó desde el 10 de enero y el 31 de mayo, un total de 7835 desayunos completos. Así, entregaron 1.554 litros de leche, 1.378 litros de zumo, y 218 kilos de galletas, en dos colegios públicos de Pamplona.

Gosariak está formado por un grupos de socios de diferentes peñas de Pamplona (Irrintzi, Oberena, Jarana, Aldapa y Los de Bronce), clubes deportivos que se han sumado a la propuesto, y profesores de Educación Primaria de colegios públicos de Pamplona, y se pusieron manos a la obra cuando tuvieron noticia de que en nuestra ciudad el profesorado comenzaba a preocuparse por la situación de algunos de sus alumnos más jóvenes que acudían sin desayunar.

Según relató la profesora Susana Aguilera los profesores siempre habían tenido alguna galleta en el aula por si algún alumno se olvidaba el almuerzo, pero desde hace tiempo han detectado que esas galletas “vuelan”. “Fuimos conscientes de que lo que era puntual se convirtió en una rutina, fuimos conscientes de que estábamos cubriendo una necesidades”, ha indicado.

Rafa Aguilera ha explicado que el proyecto Gosariak se maneja sin dinero, gracias a una cuenta de crédito de alimentos en el Banco de Alimentos de Navarra que ahora ya ha sido devuelto. ” Lo decidimos así porque creemos que ese argumento refuerza nuestra llamada de atención a quien corresponda. Porque, si nosotros somos capaces de conseguirlo sin manejar un solo euro, ¿qué podría hacer ‘alguien’ con Presupuesto (con mayúscula)?”, se ha interrogado. “Un desayuno completo nos ha costado 0,50€ al día”, han reiterado.

Desde Gosariak han dejado claro además que la situaciones de estas familias que llevan a sus hijos sin desayunar no responden a la etiqueta de personas en situación de exclusión social, sino que son familias que puntualmente tienen un gasto imprevisto, u hogares que llegan justos a final de mes y que “se ven obligados a tomar medidas extraordinarias”.

Los representantes de Gosariak han insistido en que este proyecto ha sido presentado a las familias afectadas, y que se ha trabajado caso por caso, intentando cubrir a los que se detecta una mayor necesidad, y siempre con un tratamiento respetuoso hacia las familias.

Finalmente han señalado que este proyecto ha permitido una “mejoría en las aulas, los niños se sienten mejor porque tienen almuerzo como sus compañeros”, y han puesto de relieve la situación que se va a vivir ahora en verano, por lo que han demandado a las instituciones que se pongan manos a la obra. “Estamos yendo más allá de nuestra labor educativa, tiene que ser la administración la que regule esta situación”, han asegurado.

“De momento no hay ningún tipo de respuesta de ninguna de las consejerías afectadas”, ha dicho Aguilera, y ha recordado que si no han plantado antes públicamente este problema ha sido para disponer de datos suficientes que evitaran “las habituales justificaciones de los políticos”.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. FAB LAB COWORKING | Participación en jornadas sobre Economía colaborativa y COemprendimiento

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.