Últimas noticias

El PSN considera que el Ejecutivo Foral no ha defendido a Navarra en la reforma local

Foto: PSN

Maite Esporrín dice que es “un ataque a la autonomía de los ayuntamientos”

Pamplona, 30 de julio

Los socialistas navarros han rechazado esta mañana en rueda de prensa el proyecto de reforma local que aprobó el pasado viernes el Gobierno central. La parlamentaria y secretaria de política municipal de la Ejecutiva del PSN, Maite Esporrín ha dicho que esta reforma es “todo un ataque a la autonomía de los ayuntamientos”, y considera que el Gobierno de Navarra no ha defendido las competencias de Navarra en la reforma local.

Esporrín apunta que la reforma puede suponer una privatización de servicios públicos que actualmente prestan los municipios o su desmantelamiento y ha recordado que el PSOE planteará en el Congreso una enmienda a la totalidad a la ley aprobada por el Gobierno de Rajoy.

La parlamentaria socialista ha asegurado que el PP actúa con una gran falta de consenso y desoyendo las recomendaciones del dictamen que hizo en su momento el Consejo de Estado contra este proyecto. Esporrín ha dicho que los ayuntamientos “son las entidades más cercanas a la ciudadanía, la que mejor conoce sus necesidades, y por ello la que mejor está capacitada para prestar los servicios necesarios”.

Si las críticas han ido dirigidas hacia el PP en su mayor medida, tampoco se ha librado el Gobierno de UPN. Así, desde el PSN  Maite Esporrín ha denunciado que el Gobierno de Barcina “no ha defendido con suficiente rotundidad y claridad las competencias de Navarra”.

En ese sentido ha recordado que el PSN ha presentado en el Parlamento una moción para que el Gobierno de Navarra se persone en el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Estado contra la ley foral que obliga a la Iglesia a pagar la contribución urbana. Hasta ahora, solo lo ha hecho el Parlamento Foral, con el voto en contra de UPN y el PP, y favorable del resto de grupos.