Últimas noticias

El Rey Felipe VI destaca el alto potencial de crecimiento de Navarra durante los próximos años

Ha presidido en Pamplona el acto de entrega de la Medalla de Oro de la CEN al empresario Manuel Torres

El Rey Felipe VI ha destacado este miércoles por la mañana, en Pamplona, el potencial de desarrollo económico de Navarra, de la que, según ha dicho, las previsiones la sitúan como una de las comunidades con mayores tasas de crecimiento en los próximos años, a pesar de las actuales incertidumbres económicas.

Así lo ha manifestado, durante el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) al empresario Manuel Torres. El monarca ha estado acompañado de la Presidenta de Navarra, María Chivite; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; del presidente de la CEN, José Antonio Sarría, y del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.

Palabras de Su Majestad el Rey

En su intervención, Su Majestad el Rey se ha congratulado de visitar Navarra y de hacerlo “con motivo de un acto que busca ensalzar el trabajo y la excelencia empresariales como principios y herramientas fundamentales de la creación de riqueza, la generación de empleo y, por tanto, para el avance de la sociedad”.

Se ha referido al empresario galardonado, del que ha destacado sus múltiples aportaciones, definiendo su empresa, MTorres, como una de las empresas más innovadoras de España. “Un verdadero tesoro –ha indicado- no sólo por el empleo que genera o la riqueza que crea, sino por su capacidad para llevar los desarrollos más punteros a las empresas, haciendo de correa de transmisión entre el terrero de la investigación y el tejido productivo; y por ser, igualmente, un ejemplo de audacia, excelencia profesional y responsabilidad social”.

En este sentido, ha considerado significativo que sea en Navarra en donde hayan surgido empresas como MTorres “porque esta Comunidad Foral cuenta precisamente con un nivel muy alto de formación académica y técnica, y con una economía dinámica, abierta y competitiva”. Por estos motivos, ha constatado las buenas perspectivas económicas que las previsiones conceden a Navarra.

Intervención de la Presidenta Chivite

Por su parte, la Presidenta de Navarra, María Chivite, se ha congratulado de la presencia de Don Felipe en el reconocimiento a Manuel Torres. “Creo que es importante –ha indicado- que las instituciones, en este caso al máximo nivel del Estado, apoyen y den respaldo a quienes contribuyen a la prosperidad, al desarrollo económico y lo hagan desde una sensibilidad social, como es el caso”.

Según ha continuado, se trata ésta de una filosofía que contribuye a hacer sociedades mejores, “porque todos los agentes que conformamos la sociedad somos corresponsables de nuestro futuro y debemos estar comprometidos con el bienestar y el bien común”.

María Chivite ha destacado también el hecho de que la empresa de Manuel Torres esté vinculada a sectores como el de las energías renovables, que encaja en el modelo de crecimiento de Navarra, a la que definido como “una región innovadora, que apuesta por la tecnología, la sostenibilidad, el desarrollo respetuoso con el entorno, la igualdad y la solidaridad, en el marco de una convivencia plural”.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tras poner de manifiesto que la sociedad está en deuda con el empresario galardonado, ha asegurado que la competitividad y el bienestar futuros dependen de que la capacidad de afrontar retos como “la digitalización, la transición ecológica y la internacionalización”, desafíos ante los que ha dicho “necesitamos a visionarios como Manuel Torres”.

En el acto, ha hablado también el propio Manuel Torres, quien ha revelado su sueño a corto plazo, y es que “Navarra lidere la lucha contra el cambio climático”, ya que, en su opinión, es la única región europea en disposición de poder hacer frente a este fenómeno, al que ha calificado como el “mayor enemigo de la humanidad”.

Trayectoria de Manuel Torres Martínez

Manuel Torres Martínez, nació en Murcia en 1938. Su vida ha estado vinculada al mundo de la empresa, sobre todo como impulsor de iniciativas innovadoras. En 1975 fundó el grupo industrial MTorres en la localidad navarra de Torres de Elorz, compuesto en la actualidad por más de 700 empleados y empleadas de alta cualificación (el 60% de la plantilla tiene estudios universitarios), de los que 415 trabajan en Navarra.

El grupo MTorres posee 168 familias de patentes, 27 de las cuales se encuentran actualmente en explotación, y destina un 15% de su cifra de negocios a I+D+I. A lo largo de su historia todos sus resultados se han reinvertido, y el 80% de su factura procede de la exportación a más de 70 países.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.