Últimas noticias

El Rey Felipe VI inaugura en Pamplona el V congreso sobre arquitectura y sociedad

También han mantenido un encuentro con la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de la capital navarra, con motivo de su bicentenario

Pamplona/Iruña, 13 de junio de 2018

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el Rey Felipe VI han asistido este miércoles en Pamplona / Iruña al acto inaugural del V Congreso Internacional de Arquitectura que se celebrará hasta mañana jueves en el Auditorio y Palacio de Congresos “Baluarte” con el lema “Menos arquitectura y más ciudad”, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad.

También han estado presentes en este acto, entre otras autoridades, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba. La delegación de la fundación organizadora del congreso ha estado encabezada por su presidente, Carlos Solchaga, y por Francisco Mangado, fundador y patrono.

Más ciudad

El acto inaugural del Congreso se ha iniciado con las palabras de la Presidenta Barkos, quien ha valorado el lema del evento, “Menos arquitectura y más ciudad”, como una “provocación valiente e interesante llamada a la reflexión”, en un congreso de profesionales de la arquitectura. Barkos ha reivindicado la importancia de esta disciplina y ha precisado que “cuando pensamos y discutimos sobre cómo tienen que ser las ciudades, estamos reflexionando en realidad sobre cómo queremos ser nosotras y nosotros mismos y cómo queremos vivir nuestro futuro”. Así, Barkos ha invitado a las y los arquitectos presentes en el Congreso a asumir con audacia la construcción de “las ciudades en las que creemos”.

Uxue Barkos ha recordado, por otro lado, el modelo de ciudad que fomenta el Gobierno de Navarra, “como territorio inclusivo y abierto, orgulloso de su arraigo y abierto al mundo”. Frente al urbanismo extensivo de las últimas décadas, la Presidenta de Navarra ha propuesto “una ciudad cohesionada socialmente, accesible e inclusiva y que entienda el territorio como un bien finito lo que implica una nueva relación con el contexto natural y cultural”.

También ha repasado los compromisos que el Gobierno ha puesto en marcha esta legislatura: el plan de vivienda de alquiler/Navarra Social Housing; un compromiso por la transición energética y la implantación de los Edificios de Consumo Casi Nulo; y una apuesta por la política de rehabilitación en la ciudad consolidada y la regeneración urbana de barrios y ciudades.

El acto inaugural ha continuado con las intervenciones del presidente de la Fundación, Carlos Solchaga y su fundador, el arquitecto Francisco Mangado, para finalizar con una conversación protagonizada por los escritores Eduardo Mendoza y Leonardo Padura. También se ha proyectado un vídeo preparado por la organización.

Bicentenario del Colegio de Abogados de Pamplona

Sin abandonar el Palacio Baluarte, y con motivo del segundo centenario de la fundación del Colegio Oficial de Abogados de Pamplona, el Rey Felipe VI, acompañado de la Presidenta Barkos, ha ofrecido una audiencia en la Sala Luneta a la Junta de Gobierno de dicha institución, encabezada por su decana, Blanca Ramos.

Tras la audiencia, se ha tomado una foto conmemorativa, para la que han posado, en representación del Colegio, el vicedecano, Fernando Azagra y el resto de componentes de la Junta de Gobierno: Beatriz de Pablo, María Herrera, Santiago Iribarren, Mª Josefa Urteaga, Miguel Ángel González, Maite Larumbe, Olivier Izal, Matías Miguel, Celso Galar, Virginia Andía, Alfredo Irujo (decano emérito), Juan Tomás Rodríguez, Miguel Martínez de Lecea, Elisa Viscarret y Natalia Ruiz.

Almuerzo y visita a MTorres

Tras los actos que conformaban la agenda matinal, la Presidenta de Navarra y el Rey está previsto que mantengan un almuerzo con los protagonistas de la jornada.

A la comida está prevista la asistencia de los vicepresidentes del Ejecutivo Foral, Manu Ayerdi (Desarrollo Económico) y Miguel Laparra (Derechos Sociales); el ministro José Luis Ábalos; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín; el arquitecto Francisco Mangado, el presidente de la Fundación Arquitectura y Sociedad Carlos Solchaga, los escritores Eduardo Mendoza y Leonardo Padura; y los empresarios Manuel Torres y Yolanda Torres.

Sobre las 16:30 horas, la comitiva se desplazará a la localidad de Torres de Elorz, a unos diez kilómetros de la capital navarra, para visitar las instalaciones de la empresa MTorres, compañía puntera y de ámbito internacional que diseña proyectos de ingeniería en los sectores aeronáutico, eólico y para la industria papelera. En su planta navarra emplea a unas 450 personas.

Manuel Torres, fundador y presidente de la empresa, junto con su hija Yolanda, serán quienes se ocupen de guiar a la presidenta Barkos y al Rey.

Manuel Torres recibió en 2017 en París el premio JEC Innovation Awards, galardón internacional a la innovación de procesos aeroespaciales, en el encuentro anual más importante del sector; en 2016, el Gobierno de Navarra distinguió a Torres con la Cruz de Carlos III, distinción que se concede a quien “contribuye de forma destacada al desarrollo, proyección y prestigio de Navarra”; y un año antes, en 2015, el empresario recibió de manos del Monarca el Premio Nacional de Innovación y Diseño que otorga el Ministerio de Economía y Competitividad como reconocimiento a la trayectoria de la empresa en el fomento de la cultura del diseño y la innovación.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.