Últimas noticias

El sábado 27 finaliza el plazo para solicitar el voto desde el extranjero en las elecciones del 26-M

Además el próximo lunes 29 concluirá el plazo para solicitar el voto accesible para personas ciegas o con discapacidad visual

Pamplona-Iruña, 25 de abril de 2019

La Comisión Electoral del Gobierno de Navarra recuerda a las y los navarros que residen temporal o permanentemente en el extranjero que este sábado 27 de abril finaliza el plazo para que puedan solicitar el voto por correo para las elecciones forales que se celebran el próximo 26 de mayo. El plazo también es de aplicación para participar en las elecciones europeas y municipales, que organiza el Ministerio del Interior y que tendrán lugar en idéntica fecha.

Las personas que residen temporalmente en el extranjero deben solicitar, rellenar y entregar en su embajada o consulado un impreso de solicitud de voto y estar inscritas en el Registro de Matrícula Consular como no residentes (ambos trámites pueden realizarse en un solo acto). Una vez recibida la documentación electoral correspondiente, tienen hasta el día 22 de mayo para remitir su voto, por correo certificado, junto con el certificado de inscripción en el censo.

En el segundo caso, las personas que residen de manera permanente en el extranjero, deben cumplimentar el impreso de solicitud y remitirlo a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia. El envío de esta solicitud también podrá ser realizado de forma telemática en la Sede electrónica del INE, acreditándose la identidad mediante DNI electrónico. Una vez recibida la documentación electoral, podrán depositar el voto personalmente en las urnas dispuestas en su embajada o consulado entre el 22 y el 24 de mayo, ambos inclusive, o remitirlo por correo certificado hasta el día 21 de mayo.

Por su parte, el lunes 29 de abril también finaliza el plazo para solicitar el voto accesible para personas ciegas o con discapacidad visual en las elecciones navarras. Pueden solicitarlo en el teléfono gratuito 900 150 000 (horario de atención, de lunes a viernes de 9 a 17:30 horas y el sábado de 9 a 14 horas) todas aquellas personas con discapacidad visual inscritas en el censo electoral que conozcan el sistema de lecto-escritura Braille y tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% o sean afiliados o afiliadas a la Organización de Ciegos Españoles (ONCE) y deseen utilizar este procedimiento de voto accesible. Si lo desean, pueden ser asistidos por una persona de su confianza para poder ejercer el derecho al voto.

Este procedimiento de voto consiste en la utilización de sobres y papeletas normalizadas (sobres y papeletas sin referencia en Braille), junto con una documentación específica en sistema Braille que será entregada en la misma mesa electoral el día de las elecciones.

Finalmente, la Comisión Electoral también recuerda a las personas que el próximo 26 de mayo tengan previsto ausentarse de su localidad y para las personas con problemas de movilidad, que pueden solicitar el voto por correo en cualquier oficina de Correos hasta el 16 de mayo, también mediante otra persona autorizada en el caso de personas con movilidad reducida.

Web Elecciones 2019

Hay que recordar que con el fin de informar a la ciudadanía de los principales pasos que se van dando y de los resultados de las elecciones, el Gobierno de Navarra activó el pasado mes de febrero la web sobre las elecciones 2019.

La web cuenta con diferentes secciones: elecciones al Parlamento, a los concejos, funcionamiento del procedimiento, normativa electoral, candidaturas, calendario de fechas más importantes y procedimiento para ejercer el derecho al voto. Además, permite la descarga del logotipo de las elecciones al Parlamento de Navarra de 2019.

También, desde esta web se podrá acceder a los resultados durante la jornada electoral.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.