Últimas noticias

El Síndicato Médico cifra en un 72 por ciento el seguimiento de la huelga, que Salud rebaja al 12 por ciento

Foto: Sindicato Médico

El Ejecutivo Foral ha pedido a los facultativos “responsabilidad” ante la huelga en plena epidemia de gripe

Pamplona-Iruña, 30 de enero de 2019

El Sindicato Médico ha valorado este miércoles a mediodía el seguimiento de la huelga de facultativos en Navarra y consideran que  los primeros datos de seguimiento son muy buenos, con una estimación de un 72%  de médicos que han secundado la huelga y han insistido en que tienen “constancia de que en algunos centros de salud y servicios hospitalarios la participación está siendo de un 100%”.

En todo caso, las cifras han sido rebajadas ostensiblemente por el departamento de Salud, con un 12% de seguimiento, como ha adelantado este miércoles en rueda de prensa la consejera de Salud, María Solana quien ha pedido a los facultativos “responsabilidad” ante la huelga en plena epidemia de gripe.

El comité de huelga ha justificado su postura en que los médicos han perdido “un 37% de poder adquisitivo debido a los numerosos recortes encubiertos que los distintos gobiernos han ido aplicando (incumplimiento de acuerdos pactados como la subida del precio de la guardia, aplicación desigual de los recortes en 2010, subidas salariales a los demás estamentos excepto al nivel A, carrera profesional en enfermería además de la subida salarial del 8% en complemento específico, etc.), la carestía de la vida y la cada vez mayor presión fiscal en nuestra Comunidad”.

Recuerdan que “desde 2010 hasta diciembre de 2018 llevamos perdidos un total de 31000€, y sigue el contador en marcha ya que a lo largo de los últimos 8 años otros colectivos de trabajadores han recuperado e incluso visto incrementadas sus retribuciones. Sin embargo, a fecha de hoy, los médicos seguimos sin recuperar lo que nos quitaron (en esta y anteriores legislaturas)”. “Y aunque hay medios de comunicación y sindicatos que se obstinan en decir lo contrario, lo único que pretenden es intoxicar y desvirtuar los datos reales a través de mentiras”, han dicho.

Los convocantes insisten en que “el médico navarro en un alto porcentaje está ya en “burn out” y las consultas por parte de facultativos al programa Paime del Colegio de Médicos han aumentado en los últimos años” y dicen que “la Administración a lo largo de esta legislatura se ha comprometido en varias ocasiones a crear una comisión de seguimiento para mejorar las condiciones laborales y todavía lo estamos esperando”.

“Es ahora con la huelga convocada y en marcha que se deshacen en ofertas de diálogo y negociación pero con la condición de desconvocar la huelga, y sin puntos concretos para pactar. Además de asegurar que ellos no tienen capacidad de negociación en reivindicaciones esenciales de nuestro colectivo. Es decir quiero pero no puedo, ¿será que no quieren de verdad?”, han dicho y critican que el Gobierno apela “a nuestra responsabilidad pero en ningún momento ejercen la suya que ha sido y es realizar una gestión responsable y un trato digno a los médicos, pilar fundamental de la sanidad”.

Por último, los médicos en huelga han agradecido “a todos, aquellos que han secundado la huelga y aquellos que desde los servicios mínimos están haciendo un importante esfuerzo para conseguir entre todos mejorar nuestra sanidad” y han agradecido “la comprensión que están teniendo los pacientes y el apoyo que estamos recibiendo en esta movilización”.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.