Últimas noticias

El Supremo confirma las condenas a los autores de los tartazos contra Barcina

Curso gratuito de formación en Pamplona

Foto: captura TVE

El Tribunal Supremo confirma la condena de 2 años de cárcel a los tres autores materiales por un delito de atentado contra la presidenta de la Comunidad de Navarra, y de 1 año de cárcel a un cómplice

Madrid, 30 de octubre

La Sala Segunda rechaza el recurso de casación planteado por los cuatro condenados contra la sentencia dictada por la Audiencia Nacional el 27 de noviembre de 2013.

El alto tribunal destaca en la sentencia que rechaza el recurso que no se vulneró su derecho a la presunción de inocencia, ya que hubo prueba de cargo legítimamente obtenida que acreditó perfectamente la participación de los cuatro acusados, incluido el vídeo del incidente –ocurrido en Toulouse (Francia) el 27 de octubre de 2011– colgado en el blog del movimiento MUGITU (de desobediencia al proyecto del TAV), o la propia reivindicación del hecho que uno de ellos hizo en una rueda de prensa al día siguiente de lo ocurrido.

El Supremo rechaza así el argumento de los recursos de que la condena vulneró el principio ‘non bis in idem’ o cosa juzgada, porque los hechos se investigaron en Francia y fueron archivados por la Fiscalía de ese país.

Además, el TS comparte el criterio de la Audiencia Nacional al respecto, cuando subrayó que el motivo del archivo en Francia fue que se seguía un procedimiento en otro país de la UE, como España, de modo que no existió ningún riesgo de que se sancionasen dos veces los mismos hechos.

En cuanto a la eximente de error invencible sobre la ilicitud del hecho castigado, el Supremo indica que no es aplicable porque los acusados pensaran que los tartazos eran constitutivos de sanción administrativa y no penal, y que la responsabilidad les sería exigida en Francia y no en España.

«Nada tiene que ver con el error de prohibición el conocimiento o la ignorancia de la norma concreta infringida, pues si así fuera sólo podrían delinquir los expertos en Derecho Penal», dicen los magistrados.

La Audiencia aplicó una atenuante analógica por esas circunstancias, pero el Supremo no lo modifica porque implicaría un prohibido ‘reformatio in peius’ para los recurrentes (o sea, más pena).

Tampoco se acepta el recurso contra las multas impuestas (900 euros a los autores materiales y 300 al cómplice) ya que la cuota estaba próxima al mínimo legal. Los cuatro deberán pagar además las costas de la acusación particular que ejerció Barcina.

Aralar Nafarroa: «El Tribunal Supremo actua como un agente del gobierno y criminaliza la protesta ciudadana»

La sentencia del Tribunal Supremo, que confirma la pena de 2 años de carcel a los tartalarís, deja bien patente que en su voluntad de criminalizar y reprimir la protesta pacífica el Estado va a utilizar todos los resortes, dice Aralar.

«El Tribunal supremo ha dado su apoyo a una sentencia absolutamente despropocionada y que roza el ridículo, cuando condena a una persona a un año de prisión por levantar los brazos en señal de apoyo”, a pesar de reconocer que no participó en la protesta contra el TAV.

«No por conocido deja de ser menos escandaloso ver como los tribunales del Estado español se pliegan a ejercer de brazos ejecutores de la política represiva y criminalizadora del PP. Castigar la protesta ciudadana, reprimir vía leyes ad hoc o tribunales el hartazgo de la sociedad no va a hacer que la realidad sea la que un PP ocupado en corruptelas y comisiones desea. La sociedad navarra ha mostrado, muestra, y mostrará su disconformidad y protesta con las actuaciones de gobiernos caducos como el de Yolanda Barcina, y ello es muestra de su fortaleza».

Aralar quiere expresar su condena por esta continua criminalización de la protesta ciudadana y mostrar todo su apoyo a las personas condenadas y sus familias.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Mugitu! considera "desproporcionada" las condenas a los tartalaris - pamplonaactual.com | pamplonaactual.com

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.