Últimas noticias

El Supremo corrige a los tribunales navarros y dicta 15 años de cárcel para cada uno de los miembros de ‘La Manada’ por violación y no por abuso sexual

Foto: Alba Vergara @albitxuiin01

Ya hay sentencia en el Supremo y es demoledora respecto a las decisiones de los tribunales navarros: sí es violación y además el fallo en la calificación respecto a la “concurrencia de delitos” por los tribunales navarros ha provocado que no se les pueda condenar por varias violaciones, lo que les hubiera supuesto una pena de decenas de años de cárcel a los miembros de ‘La Manada’

Pamplona-Madrid, 21 de junio de 2019

El Supremo corrige a los tribunales navarros y dicta 15 años de cárcel para cada uno de los miembros de ‘La Manada’ por un delito continuado de violación y no por abuso sexual como dictaminaron la Audiencia de Navarra en primera instancia y el TSJN, que confirmó las penas de 9 años de cárcel. Tras la vista oral, el Supremo no ha querido perder ni un solo minuto y tras dos horas de deliberación, los magistrados han dictado por unanimidad una sentencia ejemplarizante.

Los cinco condenados han ingresado esta misma tarde en la prisión de Sevilla 1, donde de momento pasarán la noche a la expensas de ser trasladados a otras prisiones, aunque Antonio Manuel Guerrero, por su condición de Guardia Civil, y el militar Alfonso Cabezuelo deberán ir a prisiones militares.

Además los magistrados les condenan a 20 años de prohibición de acercamiento a la denunciante, su domicilio, su lugar de trabajo o cualquier otro que sea frecuentado por ella a una distancia inferior a los 500 metros así como la prohibición de comunicación, por cualquier medio de comunicación o medio informático, contacto escrito, verbal o visual y a 8 años de libertad vigilada, debiendo de indemnizar a la víctima por este delito por valor de 100.000 euros de forma conjunta.

Los cinco condenados ingresarán en la cárcel de forma inmediata, y alguno de ellos ya ha sido detenido como El Prenda o el militar Alfonso Jesús Cabezuelo, tras la orden dictada por la sección Segunda de la Audiencia de Navarr de detención e ingreso en prisión de los cinco condenados.

La sentencia es firme y el alto tribunal considera que “la redacción de los hechos probados llevada a cabo en la sentencia de instancia determina que éstos no pueden constituir un delito de abuso sexual sino un delito de violación”.

Además constata el Tribunal que hay un error en la calificación jurídica de la sentencia de instancia que consideró “concurrente un único delito continuado, cuando por la pluralidad de intervinientes y de actos agresivos, la correcta calificación de acuerdo a reiterados precedentes de la Sala hubiera sido considerar a los acusados autores y partícipes de una pluralidad de delitos de agresión sexual”, aunque lamentan que dado que “este extremo no ha sido objeto de impugnación y consecuentemente, el principio acusatorio impide pronunciarse” al respecto por parte del Supremo.

El Supremo entiende además que de los hechos probados se desprende “la concurrencia de dos agravaciones específicas del delito de violación”. Por un lado el “trato vejatorio o degradante a la víctima, pues los acusados llevan a cabo su acción, consistente en varias penetraciones simultáneas por vía vaginal, anal y bucal”. Además el Supremo se refiere al alarde que hacen los acusados de “las prácticas sexuales en los vídeos grabados; jactándose de su obrar”.

Recuerdan que así lo declara acreditado la sentencia de la Audiencia Provincial , confirmada por el TSJN que lo tiene en cuenta para individualizar la pena impuesta.

2 años de cárcel más para el agente de la Guardia Civil por robar el móvil a la víctima

Además el Supremo entiende que tampoco es correcta la calificación jurídica que realiza la sentencia respecto a la apropiación por Antonio Manuel Guerrero, el agente de la Guardia Civil, del teléfono de la víctima ya que considera que “al quedar acreditada la intimidación, los mismos no son constitutivos de un delito de hurto sino de robo con intimidación” lo que le supone una pena de 2 años de cárcel.

1 comentario en El Supremo corrige a los tribunales navarros y dicta 15 años de cárcel para cada uno de los miembros de ‘La Manada’ por violación y no por abuso sexual

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. "Admiran al Prenda como frigorista": los 'fans' de uno de los miembros de 'La Manada' reabren por tercera vez su página en Facebok y se burlan de la indignación popular -

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.