Últimas noticias

El TAN rechaza la suspensión de las obras del corredor de Pío XII

Foto: Policía Municipal de Pamplona

La decisión no es firme, ya que cabe recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo

Pamplona/Iruña, 7 de octubre de 2018

El Tribunal Administrativo ha rechazado el recurso presentado por la Plataforma Salvemos Pío XII en el que se pedía la suspensión cautelar de las obras (ya comenzadas tras los Sanfermines) porque debía ser tratado como un Plan Especial de Actuación Urbanística en vez de como un simple proyecto de urbanización ordinario, así como por el hecho de haber realizado un correcto proceso de participación.

El TAN no aprecia indefensión al asegurar que los recurrentes tuvieron «acceso al proyecto completo, como se deduce, además de que encargaron un informe a un arquitecto que unen a su recurso de alzada y en el cual se analiza detenidamente dicho proyecto». El Defensor del Pueblo admitió en su momento una queja en este sentido, aunque después la archivó.

En relación a la tramitación del proyecto de «corredor sostenible de Pío XII», el TAN reconoce que las obras tienen «cierta transcendencia» por su presupuesto e incidencia en el tráfico, aunque considera que «no es exigible un proyecto de urbanización» porque las obras «no suponen modificaciones o establecimiento de nuevas determinaciones urbanísticas ni se modifica el parcelario ni las unidades de ejecución». Añade además que las obras se ejecutan «en una zona previamente urbanizada y solo afecta a una parte de sus elementos».

Por último, el TAN recuerda que el expediente es ajustado a todos los procedimientos, recogiendo informes técnicos y un proceso de participación.

Las obras comenzaron en julio

Las obras para convertir la avenida de Pío XII en un corredor sostenible, con un tráfico más calmado y en el que tengan mayor prioridad peatones, bicis y transporte urbano, comenzaron tras los Sanfermines, por un importe de 1,5 millones de euros.

El tramo completo de la actuación comprende la avenida de Pío XII entre las calles Irunlarrea y Bosquecillo. Con las obras se ampliarán los espacios para los peatones y se habilitarán carriles-bici segregados en los dos lados de la avenida sumando un total de 3 km nuevos.

En la calzada se eliminará la banda de aparcamientos en ambos sentidos que se convertirá en espacio para acoger tanto el carril bici como las nuevas zonas de ganancia peatonal.

El carril de la calzada más cercano a las aceras pasará a tener carácter multifuncional y acogerá la plataforma de espera para las personas usuarias de transporte público, el área de contenedores de residuos sólidos urbanos, las plazas de aparcamiento para personas con minusvalías, la zona de carga y descarga, y en las intersecciones de Sancho el Fuerte, Iturrama y avenida de Navarra se dibujará un espacio de prioridad semafórica para el transporte público.

Una vez realizadas las obras, habrá dos carriles rodados por cada sentido de circulación. El transporte público circulará prioritariamente por el carril exterior, donde hará sus paradas sin apartadero. El carril central de cada lado, junto a la mediana, será de uso básicamente para el vehículo privado motorizado, que también podrá utilizar los carriles más exteriores, pero subordinado al transporte público y sus paradas. Las ambulancias y los transportes de emergencias, como en cualquier vía, tendrán prioridad absoluta. De esta forma, la avenida mantiene una capacidad suficiente para una vía que funciona como eje de centro ciudad-periferia.

Yo no lo tiro

1 comentario en El TAN rechaza la suspensión de las obras del corredor de Pío XII

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.