Últimas noticias

El ticket de la zona azul le confundió

Una resolución del Defensor del Pueblo de Navarra recomienda al Ayuntamiento de Pamplona-Iruña que retire una multa y le devuelva al interesado el importe de los gastos ocasionados por aparcar en la zona del parking de las Huertas de Santo Domingo sin disponer de tarjeta de residente

Pamplona/Iruña, 30 de julio de 2018

Un ciudadano ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo de Navarra quien le ha dado la razón frente a una sanción del Ayuntamiento de Pamplona por estacionar indebidamente su coche en el parking de las Huertas de Santo Domingo, zona de estacionamiento restringido sin disponer de tarjeta de residente. El vehículo incluso fue retirado por la grúa municipal, un coste que debió de abonar el multado.

El ticket fue quien provocó la confusión, por lo que la Institución que dirige José Javier Enériz considera que procede la devolución del importe pese a que  en el informe municipal se indica existen señales en los accesos a la zona y también indicaciones en los parquímetros.

Los hechos ocurrieron en agosto del año pasado cuando el ciudadano abonó el servicio y obtuvo, a través de la aplicación móvil habilitada, un tique que hace constar, como hora de inicio de la autorización, las 12:02 horas del 26 de agosto de 2017 (sábado), y, como hora de finalización, las 08:32 horas del 28 de agosto de 2017 (lunes). No se especifica en el tique nada en relación con la interrupción de la autorización en la franja horaria intermedia (en este caso, por cambio de régimen de estacionamiento, por reserva a residentes).

A criterio de el Defensor del Pueblo,»especialmente tratándose de una zona en que el régimen de estacionamiento cambia en función de días y horas (más propensa, por ello, a que se puedan producir errores en cuanto a la certeza del régimen aplicable), para estimar justificados el ejercicio de la potestad sancionadora y la retirada del vehículo, se hace necesario que la señalización resulte inequívoca y se encuentre en el debido estado, sin poder inducir a confusión».

«En el caso suscitado, tratándose de un estacionamiento que se produjo el sábado por la mañana y en el que el justificante expedido por la aplicación de pago refiere la finalización al lunes, el defecto acreditado en la señal es susceptible de inducir a confusión, al poder impedir apreciar con nitidez el régimen de estacionamiento», añade Enériz.

«La potestad sancionadora, por su naturaleza gravosa para los ciudadanos, está limitada por el principio de presunción de inocencia, y las dudas que se susciten en su aplicación han de resolverse a favor del sancionado, sin que le sea exigible a este un especial esfuerzo o celo a la hora de conocer el régimen aplicable, sino una conducta normal. Y, en esta línea, por los elementos que se han señalado, la certidumbre de la norma y de la actuación municipal se vio comprometida», indica el Defensor del Pueblo por lo que considera que se debe «recomendar al Ayuntamiento de Pamplona-Iruña que deje sin efecto la sanción y el acto de retirada del vehículo y que devuelva al interesado las cantidades correspondientes».

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.