Últimas noticias

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra avala el procedimiento de contratación de recogida de residuos de SCPSA

Foto: MCP.es

Condena en costas a la parte demandada, el Tribunal Administrativo de Contratos de Navarra

La Sala de lo Contencioso–Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha anulado la resolución del Tribunal Administrativo de Contratos de Navarra que invalidaba el procedimiento de contratación de recogida de residuos de Servicios de la Comarca de Pamplona S.A. (SCPSA), sociedad de gestión de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP).

Cabe recordar que dicho contrato –planteado para cuatro años y hasta seis más, prorrogables año a año–, fue adjudicado en 2014 a FCC y dicha adjudicación fue recurrida por la empresa Urbaser ante el Tribunal de Contratos. Este tribunal emitió el 18 de febrero de 2015 una resolución que declaraba ilegal el acuerdo del Consejo de Administración de SCPSA de 2014 por el que se adjudicaba la recogida de residuos.

La resolución del Tribunal de Contratos fue recurrida por SCPSA ante la Sala de lo Contencioso– Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

En septiembre de 2018 el Tribunal de Justicia de Navarra estimó parcialmente dicho recurso y estableció que el Tribunal de Contratos incumplió la ley al omitir la fase de alegaciones a las partes en el procedimiento de reclamación. Con esa sentencia, el Tribunal de Contratos debía retrotraerse a aquel momento y facilitar que SCPSA pudiera ejercitar su defensa. En consecuencia, Servicios de la Comarca de Pamplona S.A., sociedad de gestión de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, emitió las alegaciones correspondientes.

En mayo de 2019 el Tribunal de Contratos resolvió la nulidad del pliego y del procedimiento de contratación de la recogida de residuos en el ámbito de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Dentro del plazo establecido, SCPSA interpuso recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso–Administrativo Tribunal de Justicia de Navarra conocida ahora estima dicho recurso y establece que el procedimiento de contratación es conforme a derecho.

El Tribunal de Justicia considera que la conclusión alcanzada por el Tribunal de Contratos no fue correcta al señalar la indefinición del criterio de mejoras recogido en el pliego y estima que dicha cláusula sí delimita los aspectos susceptibles de mejora: criterios de eficacia energética, medios que fomenten el incremento del reciclaje y medios en campañas de sensibilización. Así mismo, condena en costas a la parte demandada, el Tribunal Administrativo de Contratos de Navarra.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.