Últimas noticias

El TSJM anula la declaración de impacto ambiental del TAV en Navarra

Miembros de la Fundación Sustrai, en la presentación de la denuncia en la Audiencia Nacional

El fallo puede ser recurrido ahora por el ministerio de Fomento

Pamplona, 1 de agosto

Las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de los tramos entre Castejón y Pamplona han sido anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La Fundación Sustrai Erakuntza denunció hace dos años ante la Audiencia Nacional la caducidad de la vigencia de dichas declaraciones de impacto ambiental que fueron aprobadas en agosto de 2004. Hay que señalar, que la Audiencia Nacional se inhibió ante el TSJM, que ahora ha fallado dando la razón a los demandantes. El fallo del TSJM puede ser recurrido por el ministerio de Fomento.

En todo caso, no parece que las obras ya iniciadas en ese tramo del TAV se vayan a paralizar, dada la alta probabilidad de que el ministerio recurra este fallo. Si que la decisión judicial se produce en un mal momento para este proyecto en Navarra, tras las dudas generadas por los recortes del ministerio de Fomento que ponen en riesgo este ramal del corredor cantábrico-mediterráneo.

El demandante, la Fundación Sustrai Erakuntza, denunció en su momento que se han superado los cinco años de vigencia que disponen las Declaraciones de Impacto Ambiental, en virtud al artículo 14 del Real Decreto Legislativo 1/2008 sobre la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos. Por tanto, el proyecto del TAV a su paso por Navarra no dispone de Declaración de Impacto Ambiental vigente, incumpliéndose así la legislación ambiental actual y dejando la prevista ejecución de las obras en una situación irregular, según considera esta Fundación.

La Fundación Sustrai Erakuntza recuerda que durante el año 2010 se solicitó formalmente la declaración de caducidad de las DIA’s , tanto al Ministerio de Fomento como al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. La alegación se basaba en el hecho de que desde 2004 no había habido ninguna actuación por parte de la Administración para la ejecución del proyecto. Estas solicitudes fueron desestimadas en un primer momento por el Ministerio de Medio Ambiente, tras lo cual se presentaron los correspondientes Recursos de Alzada al mismo Ministerio. Estos recursos no fueron contestados en plazo, por lo que finalmente, en enero de 2011, se recurrió a la Audiencia Nacional solicitando el archivo del proyecto. El recurso fue admitido a trámite el 2 de febrero del pasado año, que posteriormente se inhibió en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Esta organización ya acudió hace más de dos años al Parlamento de Navarra para explicar su punto de vista sobre las declaraciones de impacto ambiental y mantiene vivas otras dos vías judiciales  contra el TAV en Navarra. Concretamente ha planteado en los tribunales un recurso contra el proyecto de nueva estación del TAV en Pamplona, así como un  recurso en la Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, frente al Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra solicitando la información correspondiente al corredor navarro de alta velocidad.

Inmobiliaria Sarasate

Viedma