Últimas noticias

El universo de Avatar llega desde este miércoles a Pamplona de la mano del Cirque du Soleil con ‘Toruk’

Foto: José Ángel Ayerra

Un impresionante escenario, que ha sido montado en pocas horas en el Navarra Arena y que ya está preparado para el estreno de este miércoles por la noche

Pamplona-Iruña, 6 de febrero de 2019

Los números de la primera incursión del Cirque du Soleil en tierras navarras son impresionantes ya que cuenta con más de un centenar de personas que integran el equipo, con 43 acróbatas que participan en el espectáculo que recrea el universo de ‘Avatar’, aunque 3.000 años antes de los hechos que se relatan en el filme de James Cameron.

El impresionante escenario ha sido montado en pocas horas en el Navarra Arena, y como han relatado desde el equipo de prensa, se desmontará en apenas medio día para el nuevo emplazamiento que tendrá lugar en Milán. Hacen falta hasta cuatro aviones para llevar a todo el equipo, 39 contenedores en barco si el transporte es por mar o 34 camiones por tierra.

Todo está cuidado al detalle, y en el backstage del Cirque du Soleil, cada traje y cada elemento del vestuario está totalmente ordenado en su lugar para que los acróbatas puedan cambiarse rápidamente entre número y número de la función. Junto a ello, hay un gimnasio con aparatos donde los acróbatas se ponen a punto para el espectáculo.

Ethan Lottman, de 24 años, y Lisanna Vázquez, de 35, dos de los acróbatas del Cirque du Soleil han conversado con los medios de comunicación este miércoles y se han mostrado «encantados» de estar en Pamplona así como han explicado que lo más difícil ha sido intentar captar los movimientos de los ‘Na’vi’ .

 

Foto: José Ánge Ayerra

Pero esto no se queda aquí, las cometas y marionetas son también una parte fundamental de la escenografía. Durante el espectáculo se utilizan diferentes cometas de colores que caen de arriba a abajo y hacen giros en el aire. Su función es imitar a los Banshees, unos dragones alados que recorren el cielo de Pandora. Estas criaturas son una parte esencial de la historia, sobre todo en determinadas escenas.

Los creadores de Toruk decidieron utilizar marionetas para representar las criaturas que habitan Pandora a propósito, su intención es que el público tenga la sensación de que son seres vivientes. El espectáculo cuenta con 16 títeres que representan diferentes tipos de criaturas habitantes de Pandora.

El escenógrafo Carl Fillion fue el encargado que diseñar la nueva Pandora para Cirque du soleil. La representación cuenta con cinco elementos principales: Hometere, La Isla, el Cinturón verde, Pandora y Omaticaya.

Foto: José Ánge Ayerra

Para conseguir una mayor realidad en el escenario se han utilizado imágenes proyectadas de la que se han encargado Michel Lemieux y Victor Pilon. Lo que pretendían los directores era plasmar Pandora en todo su esplendor para Toruk, para ello se han utilizado proyecciones multimedia.

Algunos efectos de vídeo están sincronizados con los movimientos de los acróbatas, mientras que otras de las proyecciones pretenden recrear los estados de ánimo de los artistas. Según Cirque du Soleil el total de la superficie de proyección, excluyendo proyecciones que alcanzan al público es aproximadamente de 6 mil metros cuadrados, más de cinco veces el tamaño estándar de una pantalla IMAX: 3.887 m² para el escenario, 1.098 m² para las dos pantallas laterales y otra de 1.098 m² para las columnas de la Casa en el árbol. Hay 40 proyectores de vídeo en total. La mitad son de 30.000 lumen cada uno, la otra mitad son de 20.000 lumen; 22 proyectores de video son usados para proyecciones en el suelo; 6 proyectores envían imágenes a la Casa del árbol; 2 proyectores están dedicados a las dos pantallas laterales y 8 proyectores son usados para las proyecciones entre el público.

Gracias a las proyecciones se logra situar mejor al público, así pasan por los distintos lugares de Pandora desde las montañas flotantes y las casas en los árboles Omatikaya, hasta el santuario animal Anurai y la abundante jungla donde viven los Tawkami. A veces las proyecciones salen del escenario e invaden a la audiencia para que sientan que están dentro de Pandora.

La iluminación es también una parte indispensable del show para conseguir que la atención del espectador se centre en la historia en cada momento. Otra curiosidad más, en Toruk se utiliza un sistema de rastreo para que puedan reaccionar con los movimientos del vídeo en tiempo real. Además el espectáculo cuenta con una app interactiva disponible para Android e IOS.

El mundo de Pandora 

Inspirado por la película de James Cameron, AVATAR, TORUK – El primer vuelo transporta al espectador al mundo de Pandora en un escenario visualmente impactante. Se trata de una odisea narrativa a través de un mundo de imaginación, descubrimientos y posibilidades.

Mediante una fascinante fusión de efectos visuales, marionetas y escenografía de última generación, acompañado por una música cinematográfica que lo llevará hasta lo más alto; el Cirque du Soleil deja su marca con su estilo singular en el mundo imaginario de James Cameron y une dos visiones artísticas de la misma familia, que capturan la imaginación.

Además, esta experiencia en vivo lleva la marca de los directores e innovadores multimedia Michel Lemieux y Victor Pilon. Se trata de una oda viviente a la coexistencia simbiótica de los Na’vi con la naturaleza, y su creencia en la interconectividad esencial entre todos los seres vivos.

Narrado por un “cuentacuentos Na’vi ” y poblado de personajes inolvidables, TORUK – El primer vuelo es un cuento mítico que transcurre miles de años antes de los acontecimientos de la película AVATAR, y antes de que los humanos pusieran pie en Pandora.

Cuando una catástrofe natural amenaza con destruir el sagrado Árbol de las Almas, Ralu y Entu, dos muchachos Omatikaya al borde de la edad adulta, audazmente deciden tomar las riendas del asunto. Al descubrir que Toruk puede ayudarlos a salvar el Árbol de las Almas, emprenden, junto con su nueva amiga, Tsyal, una misión hacia las alturas de las Montañas Flotantes para encontrar al imponente depredador rojo y naranja que domina el cielo de Pandora. La profecía se cumple cuando un alma pura surge desde los clanes para montar a Toruk por primera vez y, así, salvar a los Na’vi de un destino terrible.

Cirque du Soleil

TORUK – El primer vuelo es la producción n.° 37 del Cirque du Soleil desde 1984. La compañía ha llevado asombro y deleite a más de 180 millones de espectadores en más de 421 ciudades de los seis continentes. El Cirque du Soleil cuenta con aproximadamente 4000 empleados, incluidos 1300 artistas de casi 50 países distintos.

 


Equipo creativo

TORUK – El primer vuelo consta de 13 creadores bajo la conducción artística de Guy Laliberté (guía) y Jean-François Bouchard (guía creativo) del Cirque du Soleil, y James Cameron, Jon Landau, Kathy Franklin y Richie Baneham, de Lightstorm Entertainment:

Michel Lemieux y Victor Pilon: Autores y directores del espectáculo, Directores multimedia

Neilson Vignola: Director creativo

Carl Fillion: Diseñador de accesorios de utilería y escenografía

Kym Barrett: Diseñadora de vestuario y maquillaje

Tuan Le and Tan Loc: Coreógrafos

Bob & Bill: Compositores y directores musicales

Jacques Boucher: Diseñador de sonido

Alain Lortie: Diseñador de iluminación

Patrick Martel: Diseñador de marionetas

Germain Guillemot: Diseñador de acrobacias

Pierre Masse: Diseñador de equipos de acrobacia y de aparejos

ENTRADAS
Entradas disponibles en Live Nation, Red Ticketmaster y El Corte Inglés.


 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.