Últimas noticias

ELA lamenta las declaraciones del portavoz del Gobierno de Navarra felicitándose de que Navarra tenga la menor presión fiscal del Estado

Para el sindicato “las declaraciones del vicepresidente y Portavoz, Javier Remirez, demuestran el nulo compromiso por la justicia fiscal del Gobierno de Navarra”

ELA recuerda que la principal medida fiscal adoptada por este Gobierno ha sido la eliminación del impuesto al patrimonio empresarial, una medida que agrava la injusticia de la política fiscal navarra.

Un reciente informe elaborado por las Cámaras de Comercio, en colaboración con el Consejo General de Economistas, sitúa a Navarra como la Comunidad Autónoma con menor presión fiscal en todo el Estado después de Canarias. 

En opinión de ELA, en Navarra tenemos una fiscalidad insuficiente (la presión fiscal es 1.675 millones de euros menor que la media de la UE), injusta (7 de cada 10 euros que se recaudan a través de los impuestos directos son rentas del trabajo) y permisiva con el fraude fiscal de las empresas y de las rentas empresariales y de capital. En este mismo sentido, hay que recordar que en cuanto al Impuesto de Sociedades Navarra es el territorio de todo el Estado donde menos se recauda a través de este impuesto y hay que recordar que la principal medida fiscal de este Gobierno ha sido eliminar el Impuesto al Patrimonio Empresarial.

Lamentablemente, cuando ya han transcurrido 6 años desde que UPN salió del Gobierno de Navarra lo cierto es que tenemos prácticamente la misma política fiscal que entonces, lo que evidencia que las grandes fortunas y los lobbies empresariales mantienen su situación privilegiada, una situación que hasta el momento nadie ha querido corregir.

En base a lo anterior, ELA lamenta las declaraciones del vicepresidente y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remirez, en las que se felicita por la situación fiscal en Navarra calificando la misma como de “progresista”. Sin embargo la realidad sitúa a Navarra con una presión fiscal por debajo incluso de Madrid (9,79% en Madrid frente a 8,41%), una comunidad que se pone como ejemplo de antesala de un paraíso fiscal. Estas declaraciones demuestran el nulo compromiso por la justicia fiscal del Gobierno de Navarra.

Por último, ELA considera indispensable abordar de manera urgente una reforma fiscal que permita fortalecer los servicios públicos y hacer frente a las necesidades sociales existentes en Navarra, unas necesidades que como consecuencia de la pandemia se van a multiplicar.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.