Últimas noticias

ELA ve “cruel y chantajista” la actitud de Gamesa y critica la “incapacidad” del Gobierno foral para buscar alternativas

Así se ha pronunciado el sindicato después de que la plantilla de trabajadores de Siemens Gamesa Aoiz haya decidido tras una votación suscribir el expediente con 148 votos a favor, 37 en contra y dos votos en blanco.

Pamplona-Iruña, 8 de agosto de 2020

ELA ha considerado “cruel, inhumana y chantajista” la actitud de Siemens Gamesa respecto al cierre de la planta de Aoiz y también ha criticado la “incapacidad” del Gobierno de Navarra para “buscar alternativas”.

Así se ha pronunciado el sindicato después de que la plantilla de trabajadores de Siemens Gamesa Aoiz haya decidido tras una votación suscribir el expediente con 148 votos a favor, 37 en contra y dos votos en blanco.

En un comunicado, ELA ha criticado “la actitud cruel e inhumana de Siemens Gamesa Aoiz, una multinacional con millones de beneficios que ha actuado sin importarle el futuro de 239 familias”. Además, ha acusado a la compañía de someter a “un auténtico chantaje a la plantilla condicionando las mejoras indemnizatorias a la firma del comité cuando la empresa tenía la posibilidad de hacerlo unilateralmente”.

Por ello, en la asamblea realizada este sábado ELA ha defendido “no firmar el expediente y judicializarlo porque cree que las causas no estaban justificadas al tratarse de un claro caso de deslocalización”. “Cabe recordar que Siemens ha obtenido en los últimos nueve meses del año fiscal un beneficio neto de 2.272 millones de euros”, ha remarcado el sindicato.

Además, ELA ha lamentado “la incapacidad del Gobierno de Navarra a la hora de buscar una alternativa al cierre, y más tratándose de una empresa que ha recibido millones de euros de dinero público”. Y ha advertido de que “el cierre de esta empresa va a castigar a una zona de Navarra con alto nivel de paro y un problema evidente de despoblación”.

En este contexto, el sindicato también ha criticado a “partidos políticos como PSN, Podemos o PNV, integrantes del Gobierno de Navarra, que tienen la responsabilidad de eliminar las sucesivas reformas laborales que permiten a una empresa con semejantes beneficios como Siemens Gamesa cerrar plantas como lo han hecho en Aoiz”.

En opinión de ELA, “estos despidos también son responsabilidad de unos partidos que no promueven la derogación de las últimas reformas laborales, y que, en caso de no acometerla, suya también será la responsabilidad de los siguientes despidos colectivos que puedan producirse”.

Por otro lado, el sindicato ha señalado que “a pesar de no compartir el resultado de la votación”, entiende “la presión y el chantaje al que ha sido sometida la plantilla” y ha puesto en valor “la lucha que han llevado a cabo durante este tiempo”.

Por último, ELA se ha comprometido a “seguir peleando por el mantenimiento del empleo y por la consolidación de proyectos industriales que garanticen condiciones laborales justas”.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.