Últimas noticias

Elizalde critica el “despropósito heredado de Bildu”, al que NA+ ha tenido que hacer frente en su primer año de legislatura en Pamplona

La concejala Ana Elizalde ha defendido la gestión administrativa del equipo de gobierno actual. Recuerda que el cuatripartito aumentó el gasto en más de 20 millones de euros al año en personal, sin ofrecer ningún servicio más

La concejala de Navarra Suma en Pamplona, Ana Elizalde, ha criticado en el Debate del Estado de la Ciudad el “despropósito heredado de Bildu” al que ha tenido que hacer frente el equipo de gobierno en su primer año de legislatura. “Únicamente se preocuparon de sus obsesiones nacionalistas y nosotros hemos tenido que poner orden en todo lo que hicieron mal”, ha denunciado, rechazando, además, el seguidismo de Geroa Bai a Bildu durante su mandato y ahora en la oposición.  

La coalición ha defendido “la vuelta a la senda de la legalidad” tras cuatro años de “ropaje jurídico” del cuatripartito ante sus negligencias. “Nos encontramos convocatorias de personal sobredimensionadas, plazas infladas en euskera, OPEs censuradas por la propia Cámara de Comptos que, además, advirtió del desorbitado incremento en los gastos de funcionamiento”, ha explicado, al hacer referencia al aumento de gasto en más de 20 millones de euros al año en personal, sin prestar un solo servicio más, y en el que se trabaja para reducirlo.

La concejala regionalista ha defendido la gestión del equipo de gobierno actual para “poner en orden las cuentas, haciendo especial hincapié en la gestión administrativa, que ha brillado por su ausencia en los últimos cuatro años”. Trabajo que supone la no intervención de las cuentas del Ayuntamiento por parte del Gobierno de Navarra, como hasta el momento.

Además del informe de la Cámara de Comptos, la coalición ha criticado en varias ocasiones las negligencias jurídicas a las que ha tenido que hacer frente en el último año por los años del cuatripartito de Asiron: 300.000 euros por doble silencio administrativo, contratos sin expediente firmados in extremis a payasos, modificaciones ilegales del contrato de Pío XII, etc. 

El despropósito de su gestión ha florecido solo y a base de sentencias. Frente a la arbitrariedad de Bildu y sus socios en el reparto de publicidad institucional, NA+ ha realizado un convenio marco y un pliego de condiciones para las contrataciones de publicidad y creatividad”, ha explicado Elizalde, en referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que tumbó el reparto desde 2016.

Obsesiones nacionalistas

No es la única sentencia a la que ha hecho referencia Elizalde, que ha criticado las obsesiones nacionalistas que llevaron a la imposición del euskera en las escuelas infantiles de Pamplona durante su mandato. “Ahora, tenemos que ejecutar la sentencia y lo hacemos respetando a los menores que ya están cursando el ciclo en euskera, una reversión de forma gradual”, ha explicado, defendiendo el proceder de Navarra Suma, que ha realizado una encuesta de demanda lingüística para adecuar la oferta. 

“Su obsesión por la imposición del euskera y la ikurriña marcó su hoja de ruta y así se demostró con la ordenanza que aprobaron in extremis en mayo de 2019. Dotaron de tal peso al conocimiento del euskera en el acceso a la administración pública que discriminaban a la mayoría de la ciudadanía de Pamplona”, ha denunciado Elizalde, defendiendo la decisión de adecuar la ordenanza del euskera a la realidad sociolingüística de la ciudad. 

Han sido cuatro años de desmadre, sectarismo e inacción. El hastío de los pamploneses y pamplonesas les llevó a la oposición. Cuando ustedes llegaron a la alcaldía no pudieron revertir nada, porque todo estaba bien hecho. Ahora, se enfadan porque pongamos orden en todo lo que ustedes hicieron mal”, ha sentenciado Elizalde.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.