Últimas noticias

Elizondo, de nuevo escenario de cine con la filmación de las nuevas películas de la Trilogía de Baztán

Foto: Raquel Blanco Espiga

Marta Etura, orgullosa de volver a encarnar a “un personaje muy duro pero que es fuerte y frágil a la vez” comenta que su reciente maternidad le ha ayudado a empatizar con la nueva situación de la intrépida inspectora protagonista de la saga

Elizondo, 29 de noviembre de 2018

Elizondo se ha vuelto a convertir en un plató de cine gracias al rodaje de las dos nuevas películas de la Trilogía de Baztán. Una producción ambiciosa de 19 semanas durante las cuales rodarán simultáneamente la segunda y tercera entregas de la adaptación al cine de la famosa saga de novelas escrita por Dolores Redondo.

Tras el éxito de público de ‘El Guardián Invisible’, su director Fernando González Molina, se pone de nuevo al mando de un complejo proyecto que esta vez contará con 130 técnicos, 90 actores y más de 120 decorados. “Creo que es la primera vez que se ruedan dos películas a la vez en España, además dos películas complejas con 12 semanas de preparación y 19 semanas de rodaje”.

González Molina, gran seguidor de las novelas de misterio de la Trilogía de Baztán, está muy ilusionado de volver a rodar en Navarra, su tierra natal, y por tener la oportunidad de concluir la saga con ‘Legado en los huesos’ y ‘Ofrenda a la tormenta’, cuya filmación comenzó en Barcelona a finales de agosto y que ya ha desembarcado en tierras navarras.

En Elizondo, sin embargo, hoy había mucha expectación. “Motor, cámara y… acción”: Marta Etura, en la piel de la inspectora Amaia Salazar, camina por una calle convertida en un auténtico lodazal.

Los habitantes de Elizondo, acostumbrados a la gran afluencia de fans de la saga y a la presencia de técnicos de cine, esperaban la filmación de una espectacular escena que a muchos les traía recuerdos amargos. Se iba a rodar ‘la escena post-riada’. Con la calle principal del casco antiguo llena de barro y abarrotada de enseres personales empapados como colchones y muebles, muchos se acordaban de las riadas sufridas en la población, reviviendo el miedo de esos momentos tan dramáticos. La última gran riada -en 2014- el río Baztán no pudo contener su caudal y se desbordó tomando calles, casas y tiendas. Esa vez la inundación llegó a una altura de casi medio metro, nada comparado con los dos metros y medio que se alcanzaron en la histórica riada de 1913.

Además este jueves el rodaje se ha abierto a los medios de comunicación donde hemos podido acercarnos al mágico mundo de las dos últimas películas de la Trilogía de Baztán.

Dolores Redondo, escritora de las novelas, comenta que está “muy satisfecha de la adaptación de todas las novelas de la trilogía” y que está “contentísima de que las novelas sean una realidad cinematográfica”. Añade también que se siente muy agradecida con el director y el productor porque le han vuelto a permitir participar supervisando y aportando ideas en el guión. Tiene un trato muy cercano con “Fernando” (el director Fernando González Molina) y participará como extra en las dos escenas que grabarán hoy.

Marta Etura, orgullosa de volver a encarnar a “un personaje muy duro pero que es fuerte y frágil a la vez” comenta que su reciente maternidad le ha ayudado a empatizar con la nueva situación de la intrépida inspectora protagonista de la saga.

El personaje de Jonan, interpretado por Carlos Tirado, ha vuelto al rodaje tras la primera entrega “con muchas ganas” y revela que se convertirá en un “personaje que estrecha lazos con Amaia” profundizando más en su relación personal con su compañera de la Policía Foral.

De las nuevas incorporaciones al gran elenco de actores destaca Leonardo Sbaraglia, que dará vida al juez Markina. Acompañado de su mate y su acento argentino declaró que se siente “acogido estupendamente por sus nuevos compañeros” y explicó que fue elegido por el director tras un largo casting “por la gran química que tuvo desde el principio con el personaje de Marta Etura”.

El estreno de ‘Legado en los huesos’ llegará a los cines el 5 de diciembre de 2019 y ‘Ofrenda a la tormenta’, tercera parte y punto final de la historia de Amaia Salazar, se estrenará el 3 de abril de 2020.

Foto: Raquel Blanco Espiga
Foto: Raquel Blanco Espiga
Foto: Raquel Blanco Espiga
Foto: Raquel Blanco Espiga
Foto: Raquel Blanco Espiga
Foto: Raquel Blanco Espiga

 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.