Últimas noticias

Elma Saiz defiende la progresividad fiscal y rechaza una bajada de impuestos “a lo grande”

En respuesta a una interpelación de Navarra Suma, que se ofrece para “pactar una reforma fiscal amplia” que se desmarque del marco fiscal heredado de la legislatura anterior

Pamplona-Iruña, 21 de noviembre de 2019

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado que la política fiscal del Ejecutivo no pasa por “una bajada de impuesto a los grande”, sino que apuesta por “la progresividad, la redistribución de la riqueza y la lucha contra el fraude fiscal”.

Saiz se ha pronunciado así en el Pleno de Control, en respuesta a la portavoz de Navarra Suma María Jesús Valdemoros, quien ha interpelado al Gobierno sobre esta materia y le ha achacado que las medidas fiscales propuestas por el Gobierno “no alteran en lo sustancial el marco fiscal heredado de la anterior legislatura”, por lo que le ha tendido la mano para pactar “una reforma fiscal amplia”.

Elma Saiz ha rechazado una política basada en “una bajada de impuestos a lo grande y en exenciones”, política que ha atribuido al “recetario clásico de formaciones de ideología conservadora. Esas modificaciones siempre afectan a las rentas más altas. Nuestra apuesta es otra, es por la progresividad, por la redistribución de la riqueza y la lucha contra el fraude fiscal”, ha asegurado.

Desgranando las principales medidas fiscales que ha presentado el Gobierno, Elma Saiz ha afirmado que “todos los contribuyentes del IRPF se van a ver beneficiados de la deflactación de la tarifa, algo que no se realizaba desde hace diez años y que pone el foco en las rentas del trabajo”.

También ha valorado que “el Gobierno pone el foco en las empresas, motor de desarrollo económico de esta comunidad”, planteando la eliminación de la carga impositiva a los bienes afectos a la actividad empresarial, pues “solo Navarra” tiene este impuesto.

Además, ha defendido que se ha dado al colectivo de madres del IRPF “la única solución con seguridad jurídica”, a través de la deducción de las prestaciones de los años 2015, 2016, 2017 y 2018.

María Jesús Valdemoros (Navarra Suma ) ha afirmado que el PSN defendía en su programa electoral una reforma fiscal, criticando la política fiscal aprobada en la anterior legislatura por el cuatripartito. Sin embargo, nos encontramos con el anuncio de medidas dispersas que no alteran en los sustancial el marco fiscal heredado de la anterior legislatura”.

A continuación, Valdemoros ha afirmado que el PSN “ha renunciado a la reforma fiscal y se ha limitado en mayor medida a cambios con poco impacto real”, por lo que ha tendido la mano para “sentarnos con calma” y abordar “una reforma fiscal profunda. No vamos a entrar en un juego de elegir unas medidas sí y otras no. Trabaje con nosotros, pacte con nosotros una reforma fiscal amplia para Navarra, porque no vamos a parchear la política fiscal”, ha subrayado.

Mikel Asiain (Geroa Bai) ha alabado las cifras del Gobierno, “que finalizó el año 2018 con superávit, un dato a destacar, porque hasta la administración central lo hizo con déficit. Además, seha reducido la deuda por primera vez en 10 años, hecho que ha permitido incrementar el presupuesto un 19 % en salud o un 16 % en educación. No creemos ni en las recetas neoliberales del 2008, ni tampoco en que los mercados se corrijan por sí solos”.

Adolfo Araiz (EH Bildu) ha apostado por “una verdadera progresividad que garantice un sistema público fuerte”, a la vez que ha abogado por por “luchar contra todo tipo de fraude fiscal”.

Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) ha llamado a apostar por una política fiscal “que impulse un cambio de modelo productivo” que favorezca, entre otras, la lucha contra la brecha salarial o el cambio climático. También ha señalado la necesidad de “restar ventaja competitiva” en ventas online frente al pequeño comercio.


Marisa de Simón (I-E) ha apuntado que “sería preciso una armonización tributaria de empresas y capitales a nivel europeo”, para evitar competencia fiscal y “la supresión de los paraísos fiscales”. También ha considerado que la política fiscal del Gobierno de Navarra “sigue en la dirección errónea”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.