Últimas noticias

Empresas y autónomos ya pueden acceder a 5 millones en ayudas para la reactivación del empleo

El Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare ha abierto el plazo de solicitud de subvenciones

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) ha abierto el plazo de solicitudes por valor de  4.990.000 euros en ocho convocatorias distintas para incentivar la generación de empleo.

Cerca de 3 millones están dirigidos a favorecer la contratación por parte de empresa y entidades de colectivos con dificultades de incorporación al mercado laboral; y el apoyo al emprendimiento se concreta en 2 millones de euros, ampliables y con aportaciones procedentes del Fondo Social Europeo, para nuevas altas de personas desempleadas.  Se podrán acoger contratos realizados desde el pasado 1 de diciembre y altas desde el 1 de noviembre.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha invitado a las empresas a recurrir a estos mecanismos de apoyo. “Son fondos para facilitar la contratación, con ayudas que pueden alcanzar los 1.100 euros/mes. Es un instrumento, el del fomento del empleo, que funcionó para salir de la pasada crisis – se implantó en 2016, porque hasta entonces solo existía para el ámbito de la discapacidad- y en el que volvemos a confiar ahora, para equilibrar la creación y empleo y favorecer el acceso de personas con mayores dificultades de incorporación, como jóvenes (aumento del paro un 5,9 % en febrero en menores de 25), o personas desempleadas de larga duración ”, ha destacado la consejera, quien ha recordado que estas ayudas son del agrado de las empresas que las solicitan y que en las encuestas otorgan un grado de satisfacción medio de 8,2 sobre 10.

Por su parte, Miriam Martón, directora gerente del SNE-.NL, ha adelantado que el apoyo a la contratación en empresas será reformulado en los próximos meses, conforme a la estrategia del SNE-NL y del Plan de Empleo en negociación, con fondos adicionales de 600.000 euros, ampliables.

Como novedad, se incentivarán los retornos laborales, la contratación indefinida, la incorporación de mujeres víctimas de violencia de género o los contratos de formación y aprendizaje.

Respecto a esta última línea de acción, la formación en el ámbito de la empresa, Martón la ha vinculado por la “fuerte interlocución que el SNE-NL está manteniendo con los sectores empresariales para favorecer la formación a demanda”.

“En Navarra estamos haciendo una gran apuesta por la integración de políticas activas, una cadena de valor que une intermediación, orientación, formación y fomento del empleo, para hacer más fácil las ganancias de competitividad de las empresas. Las empresas tienen en el SNE-NL un aliado de primer orden en materia de perfiles profesionales y estamos reforzando la interlocución con todos los agentes para reactivar cuanto antes y de forma sostenible la economía”, ha dicho.

Ayudas a empresas de hasta 1.100 euros/mes

Las empresas pueden optar a ayudas por contratos prácticas a jóvenes (1 millón de euros); contratos de calidad a jóvenes en empresas de sectores clave de la economía navarra (970.000 euros); desempleadas de larga duración y personas a las que se les ha extinguido su contrato indefinido o superior a un año como consecuencia de la crisis del COVID-19 (580.000 euros); personas perceptoras de Renta Garantizada (200.000 euros); o un paquete de ayudas por valor de 240.000 euros para discapacidad.

En concreto, las subvenciones a empresas y entidades por contratar a personas en desempleo oscilan entre los 550 euros y los 1.100 euros mes, dependiendo de las bases de cada convocatoria, de las características de la persona contratada y la duración del contrato. O también pueden ser importes fijos: hasta 10.300 euros por contratar de manera indefinida a una persona con discapacidad o un incentivo de entre 3.600 y 6.100 euros por contratar a jóvenes en prácticas.

Por su parte, el trabajo autónomo recibirá un refuerzo estratégico con la convocatoria de subvenciones para el emprendimiento de nuevas actividades. Dotada con una previsión inicial de 2 millones, la partida presupuestaria podría ampliarse en caso de agotarse el crédito previsto. Hay que hacer constar que, el 50% de las subvenciones se financian con aportaciones procedentes del Fondo Social Europeo.

Balance 2020: buena marcha en autónomos y caída en empresas

Los programas de incentivos a empresas y el empleo autónomo tuvieron el año pasado un comportamiento desigual, debido a la pandemia. Entre ambas líneas, el SNE-NL alcanzó los 1.442 contratos subvencionados.

Así, en 2020 aumentaron un 9% las altas subvencionadas de trabajadores y trabajadores autónomos: 895 frente a las 819 de 2019. El presupuesto destinado creció un 7%, hasta los 2.081.200 euros ejecutados. El 76% de las personas desempleadas beneficiarias pertenecían a colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral (mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, jóvenes, etc). Adicionalmente, hubo ayudas para 10 personas por contratos en materia de conciliación (cerca de 22.400 euros de ayuda).

Por el contrario, la actividad en empresas se resintió. Pese a la pandemia, el organismo alcanzó el 68% del presupuesto destinado en 2019 y el 72% de los puestos subvencionados: 2.814.238 euros frente a los 4,1 millones de 2019 y 547 contratos subvencionados, frente a los 757 del año anterior.  En total, resultaron beneficadas por las ayudas 348 empresas y entidades frente a las 428 de 2019. Al respecto, Martón ha matizado que “pese al año tan complicado, se mantuvo la actividad subvencionadora en un 70% y llegamos al 80% de las empresas beneficiadas en 2019”.

El servicio de asesoramiento a nuevas o nuevos autónomos ofreció 1.664 atenciones, un 14,5% menos que el año precedente. La atención a nuevos proyectos se canaliza en las oficinas de Iturrondo del SNE-NL, en la empresa pública CEIN o a través de las agencias de desarrollo local de las distintas localidades. En las comarcas se realizaron 790 asesoramientos. El presupuesto total invertido en la atención a nuevos proyectos fue de 682.485,09 euros.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.