Últimas noticias

En abril comenzará a funcionar el nuevo aparcamiento de bicicletas en la calle San Antón

La Corporación municipal ha visitado esta mañana el local, que celebrará este jueves 14 jornada de puertas abiertas para las personas interesadas

Pamplona-Iruña, 12 de febrero de 2019

El próximo mes de abril comenzará a funcionar el nuevo aparcamiento de bicicletas de la calle San Antón número 7, que ofrece 57 plazas para los vecinos y vecinas del Casco Antiguo. La Corporación municipal ha visitado esta mañana el local, con el que se culmina el plan bianual de aparcamientos de bicicletas para residentes promovido por el Ayuntamiento de Pamplona, y que ha creado un total de 509 plazas en distintos locales de Casco Antiguo, Milagrosa y Rochapea.

Este jueves 14 de febrero, se ha previsto una jornada de puertas abiertas para que todas las personas interesadas en solicitar una plaza en este nuevo aparcamiento puedan acudir para ver las instalaciones y recibir información de todos los trámites. El horario será de 11 a 15 y de 16 a 20 horas.

Está previsto que este miércoles 13 de febrero se publique la convocatoria para la solicitud de plazas en el Portal de Contratación de Navarra, lo que abrirá un plazo de 20 días para cursar las solicitudes, que terminaría el día 5 de marzo.

Requisitos y condicionado

El aparcamiento de bicicletas se ubica en un local habilitado en el número 7 de la calle San Antón. Tiene 57 plazas, 10 de ellas para bicicletas infantiles, y todas para vecinos del Casco Antiguo. El acceso se realiza mediante aplicación móvil, mediante llamada a un número de teléfono desde el número de teléfono asociado a cada persona usuaria o mediante clave de acceso. El régimen y las condiciones de uso del aparcamiento se plasman en la ordenanza reguladora del uso del servicio de parking público de bicicletas Nbici – Biziz.

Este martes la Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión las condiciones para la adjudicación del uso de las plazas. Se concederán para 1 año y se renovarán de forma automática anualmente, hasta un máximo de diez años, siempre que la persona adjudicataria siga cumpliendo los requisitos que se recogen en el condicionado.

Para poder optar a esas plazas, las personas solicitantes deben estar empadronadas en el Casco Antiguo. Además, deben ser mayores de edad, y en el caso de tener entre 14 y 17 años, presentar autorización paterna o materna. En el caso de menores de 14 años, serán los padres, madres o tutores legales quienes soliciten la plaza siendo el beneficiario final el menor. Asimismo, las personas solicitantes deben estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias o de otra índole con el Ayuntamiento de Pamplona.

Las solicitudes se valorarán con un máximo de 100 puntos. Se concederán hasta 40 puntos por el nivel de renta de cada persona solicitante; un máximo de 50 puntos por la proximidad de la vivienda al aparcamiento; y un máximo de 10 puntos por la existencia de barreras arquitectónicas en el edificio en donde se encuentre la vivienda de la persona solicitante.

Las tarifas por el uso de la plaza se han establecido en 60 euros anuales para las plazas dirigidas personas adultas y 30 euros anuales para las plazas infantiles. Existen dos tipos de tarifa reducida, en función de los ingresos. A la tarifa reducida A (30 euros anuales o 15 euros para plazas infantiles) pueden acceder las personas perceptoras de la Renta Garantizada que así lo hubieran declarado y que hubieran adjuntado a su solicitud la documentación justificativa necesaria. La tarifa B está dirigida a personas que estén integradas en una unidad familiar o de convivencia cuyo nivel de renta no alcance unos baremos establecidos en los condicionados de adjudicación de plazas. La tarifa B oscila entre los 45 euros para las plazas de personas adultas y los 22,5 euros para las infantiles.

509 plazas de aparcamiento de bicicletas para residentes

El aparcamiento de la calle San Antón será el cuarto que tenga la ciudad destinado a personas residentes, tras el que está en funcionamiento en la calle Descalzos en el Casco Antiguo y los de la calle Urzainqui de Rochapea y la travesía Juan María Guelbenzu en Milagrosa. En total, suman 509 plazas en aparcamientos públicos para residentes.

Estas actuaciones se enmarcan en la línea de trabajo de movilidad ciclista que el Ayuntamiento está llevando a cabo en la ciudad poniendo este tipo de infraestructuras en los barrios en los que existen más problemas para guardar las bicicletas en las viviendas por falta de ascensor, garajes o trasteros en los edificios.

El primero de los locales en abrirse fue el de la calle Descalzos, con 124 plazas. Se encuentra en funcionamiento desde enero de 2018 y tiene todas las plazas ocupadas y una lista de espera de 53 personas.

En enero de este año se han puesto en marcha los dos nuevos parkings de Milagrosa y Rochapea, que aportan más de 300 nuevas plazas para residentes. El plazo para solicitar plazas sigue abierto dado que quedan plazas vacantes. Como se recordará, el aparcamiento de Rochapea está ubicado en la calle Urzainqui número 14 y cuenta con 170 plazas, de las que 8 están destinadas para bicicletas infantiles. Por su parte, el aparcamiento de Milagrosa, en la travesía Juan María Guelbenzu número 8, tiene 158 plazas, 8 de ellas infantiles.

"

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.