Últimas noticias

En marcha el paso de peatones semaforizado en la Avenida de Navarra que conecta Iturrama y el campus de la Universidad de Navarra

El semáforo permanece en rojo hasta que no se pulsa el botón de solicitud de paso que otorga a los peatones 40 segundos para atravesarlo

El nuevo paso de peatones semaforizado de la avenida de Navarra situado frente a la plaza Félix Huarte ha entrado en funcionamiento hoy mejorando la conexión peatonal y ciclista entre Iturrama y el campus de la Universidad de Navarra. El paso de peatones cuenta con un botón de solicitud de paso que otorga a los peatones 40 segundos para atravesarlo. Si ese botón no se pulsa, el semáforo permanece en verde para los vehículos. Se garantiza, asimismo, un mínimo de 80 segundos en verde para los vehículos entre dos momentos de paso de peatones. El paso tiene una longitud de 20 metros y una anchura de 8 metros.

Las obras se han realizado teniendo en cuenta las condiciones climáticas que han afectado, por ejemplo, a los trabajos de pintura. El semáforo ha entrado en funcionamiento una vez han sido suministradas las vallas de seguridad y se ha comprobado que el sistema funciona correctamente.

Esta intervención se enmarca en el proyecto de corredor sostenible que unirá la Plaza del Castillo y el campus de la Universidad de Navarra, y que impulsa el Ayuntamiento de Pamplona para fomentar la movilidad peatonal y ciclista en la ciudad.

Convenio con la Universidad de Navarra para una movilidad más sotenible

Para llevarla a cabo, Ayuntamiento y Universidad de Navarra firmaron un convenio de colaboración. El convenio incluía, además de la ejecución del paso semaforizado, viales peatonales y ciclistas en el campus universitario a los que el Consistorio facilitará un punto de enganche a la red de alumbrado municipal para su iluminación.

Para llegar al semáforo se va a crear un camino peatonal y ciclista en el parterre que una la plaza Félix Huarte con el paso de peatones. El paso desemboca en una zona de acera ya existente que comunica con un paso de peatones a pocos metros en lo que es el carril de incorporación a la carretera que se dirige al campus.

Calmado de tráfico, facilitar el paso e impulsar un corredor sostenible

Esta actuación tiene principalmente tres objetivos: el calmado de tráfico de la avenida, como un paso más para transformarla en una calle más urbana; facilitar el paso de los vecinos y vecinas de Iturrama por la avenida de Navarra, que en la actualidad tiene un acceso con riesgos; y la generación de ese corredor peatonal entre el centro de la ciudad y el campus universitario para facilitar la movilidad de los estudiantes.

Además, se va a colocar un semáforo, antes de la entrada a la rotonda en la que confluyen la avenida de Navarra y la calle Íñigo Arista, que estará sincronizado con el del paso de peatones frente a la plaza Félix Huarte para coordinador el tráfico de los vehículos y mantener la rotonda libre de atascos. Asimismo, se instalarán dos cojines berlineses en ambos sentidos de la calle Íñigo Arista tanto en la salida como en la incorporación a la rotonda para dar mayor seguridad al paso de peatones existente en ese lugar.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.