Últimas noticias

En marcha la actualización de la Estrategia Territorial de Navarra

Se actualizará adaptándola a los retos ligados a los cambios demográficos y el cambio climático

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, han presidido este viernes en Pamplona / Iruña la sesión plenaria del Consejo Social de Política Territorial de Navarra, en la que se ha decidido poner el marcha la renovación de la Estrategia Territorial de Navarra (2005), para actualizarla a los retos ligados a los cambios demográficos y el cambio climático.

Además, en el transcurso de la reunión se ha presentado la Memoria de Actividades del año 2018 de Lursarea, Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad, y su Plan de Acción 2019. También se ha compartido la información de las comisiones específicas celebradas durante el ejercicio pasado.

Cabe recordar que el Consejo Social de Política Territorial es el órgano de asesoramiento y participación para que los agentes institucionales, sociales, económicos y ambientales colaboren en el seguimiento e impulso del desarrollo territorial de Navarra, en los términos previstos en el artículo 15 de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

La Estrategia Territorial de Navarra fue aprobada en 2005 con el objetivo de favorecer el desarrollo sostenible y territorialmente equilibrado de la Comunidad Foral mediante un conjunto de medidas a modo de guía a la actuación de los agentes privados y de los organismos públicos en busca de una mayor coordinación intersectorial, desde el punto de vista de los impactos en el territorio. En estos catorce años, el contexto y las circunstancias socioeconómicas han cambiado y se ha creado una nueva cultura del territorio. Recientemente, la Ley 4/2019 de Reforma de la Administración Local de Navarra ha establecido un nuevo marco de referencia en materia de ordenación del territorio, con gran relevancia de la figura de la comarca.

En este tiempo, también se han generado nuevas prioridades en la política territorial de Navarra, como el cambio climático, el despoblamiento y el envejecimiento, el papel de las zonas rurales, el fenómeno de la vivienda vacía, la rehabilitación y la regeneración urbana o la economía circular.

Bases de la nueva Estrategia

La nueva estrategia deberá alinearse con los diferentes instrumentos estratégicos aprobados por el Gobierno de Navarra, especialmente con el Programa de Desarrollo Rural, la S3 Estrategia de Especialización Inteligente, la Hoja de ruta de Cambio climático, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Navarra y la Agenda para el desarrollo de la de Economía Circular en Navarra 2030.

Las bases orientativas de esta nueva estrategia se desarrollarán a partir de los nuevos paradigmas internacionales tales como la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo sostenible y la Agenda Urbana Europea.

Igualmente se incorporarán algunos retos claves de Navarra a nivel territorial como el despoblamiento y el papel de las zonas rurales, la adaptación de la política territorial por comarcas de acuerdo con el nuevo mapa local, pero también se plantearán las bases para que Navarra pueda adaptarse en condiciones a la transición múltiple en marcha: ecológica, económica, social, energética, climática y cultural.

Esta revisión irá acompañada de un proceso participativo amplio, tanto del sector público, a diferentes niveles, como de los agentes socioeconómicos, políticos y de la ciudadanía, en formato presencial y on-line.

Actividad de Lursarea

Lursarea dispone de un equipo de 40 técnicos y técnicas y de 5 oficinas comarcales para acercar los servicios al territorio. Entre sus diferentes actividades cabe destacar su labor como centro de recursos territoriales y de la sostenibilidad, el sistema de evaluación territorial o el apoyo al seguimiento y la difusión de los indicadores para la implantación en Navarra de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en el marco de la Comisión Interdepartamental de Gobierno de Navarra. También apoya a KLINA, la hoja de ruta de Cambio Climático de Navarra, al proyecto Life NAdapta de adaptación al cambio climático, y a la Red “Activas por el clima”.

Asimismo, dinamiza la Red Explora Navarra y la coordinación de proyectos entre los Grupos de Acción Local; impulsa la implantación EuroVelo 1 y 3, el Plan Estratégico del pirineo o el proyecto de puesta en valor de la biomasa en circuito corto (proyecto Promobiomasse).

En el ámbito de la planificación territorial, cabe destacar la Red de Oficinas Comarcales que ofrece asistencia en materia de vivienda, servicios de atención urbanística y acercamiento de los servicios de Nasuvinsa al territorio. También destaca la labor de apoyo en urbanismo y ordenación del territorio mediante los instrumentos de Ordenación Territorial, apoyo al planeamiento urbanístico Municipal y a las autorizaciones suelo no urbanizable.

Navarra

Trámites

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.