Últimas noticias

En marcha una nueva campaña de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Con el lema “Tus viejos aparatos tienen todavía mucha vida, no los tires ni los abandones”, en esta ocasión coincide con el Black Friday

Pamplona-Iruña, 25 de noviembre de 2019

El Gobierno de Navarra, a través de la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso de la Economía Circular (OPREC), ha puesto en marcha una nueva campaña para promover la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctrico y electrónicos, conocidos con el acrónimo RAEES.

Con el lema “Tus viejos aparatos tienen todavía mucha vida, no los tires ni los abandones”, en esta ocasión coincide con el Black Friday y orienta a la ciudadanía para que entregue los viejos aparatos en los establecimientos de compra o en los puntos de recogida. En la campaña colaboran también la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra / Nafarroako Ingurumen Kudeaketa (GAN/ NIK), los sistema integrados de gestión Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimatica, Ecolec, Ecolum, Ecotic, Tragamovil, y European Recycling Platform.

La importancia de la divulgación de este tema viene dada porque los RAEES son los residuos que, a nivel mundial, han experimentado el crecimiento más rápido entre los diferentes tipos de desechos, y se espera que pronto alcance los cincuenta millones de toneladas por año. Los RAEE están formados principalmente por componentes de metal y plástico, pero también contienen metales pesados y sustancias peligrosas, con productos químicos tóxicos que pueden penetrar, a lo largo del tiempo, en el suelo o liberarse en la atmósfera, afectando a las comunidades vecinas y al medioambiente. La eliminación inadecuada de los RAEE supone la contaminación ambiental, lo que a su vez puede dañar la salud humana, por lo que un sistema de recogida adecuado es el primer paso hacia el reciclaje de los componentes y la protección de la salud humana y medioambiental.

La OPREC recuerda en que es de vital importancia no tirar ni abandonar los aparatos viejos, y entregarlos en los puntos establecidos para su recogida: tiendas y grandes superficies distribuidoras de aparatos eléctricos y electrónicos, o a través de los puntos limpios o servicios de recogida puerta a puerta de cada una de las mancomunidades de residuos.

Campaña centrada en Internet

La campaña ha tenido en cuenta que España es el país de la Unión Europea que más compra en las fechas de Black Friday (29 de noviembre) y en el Cyber Monday (2 de diciembre), liderando además las adquisiciones vía online. Por ello, aunque incluye también los soportes tradicionales de carteles y hojas informativas (flyers) y anuncios en medios impresos y digitales, esta campaña de concienciación pone el acento especialmente en la compra por internet de este tipo de aparatos, y ha diseñado banners y anuncios especiales destinados a este medio. En concreto, publicidad en las redes sociales Facebook e Instagram y también en Twitter, y campañas en Google Adwords, dirigidas a personas que buscan comprar electrodomésticos y dispositivos electrónicos, a usuarias y usuarios aficionados a la tecnología y a los dispositivos móviles, y a personas interesadas en campañas como Black Friday.

La campaña insiste en primer lugar en la conveniencia de prolongar al máximo el ciclo de vida útil de los aparatos, con el consejo “Reutiliza, recicla y alarga la vida de tus RAEES”. Cuando termina esa vida útil, recomienda utilizar siempre los Canales adecuados de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos, es decir, en los puntos de recogida establecidos, o a través de los servicios de recogida de puerta a puerta domiciliaria. Para ello, la Oficina de Prevención, ofrece en su web el mapa de ubicaciones y el listado de establecimientos que se han adherido a la campaña, de puntos limpios fijos y móviles, donde se puede realizar la entrega de RAEE.

La campaña se desarrollará durante toda la semana y, como refuerzo, durante el próximo viernes 29 habrá personas de apoyo en las grandes superficies (seis en la zona de Pamplona / Iruña y dos en la de Tudela) que ejercerán el papel de monitor para distribuir información y orientar al público sobre el lugar correcto para depositar sus RAEES.

5,5 kilos por persona y año

En Navarra se generaron en 2018 un total de 3.549 toneladas de RAEES, un 8 % más que en el año anterior, y supone que cada persona produce anualmente 5,52 kilos de este tipo de residuos, la mayor parte un 94% en el hogar.

Su recogida se organiza en Navarra en su mayor parte (40%) a través de distribuidores y establecimientos comerciales; un 24 % se depositan en puntos fijos y móviles de las mancomunidades, y el 23 % es recogida puerta a puerta domiciliaria a través de Traperos de Emaús y de las mancomunidades. El 13 % restante se recoge a través de gestores de residuos de ámbito privado.

Su tratamiento se realiza mayoritariamente (87 %) en el centro de preparación para la reutilización y el reciclaje de Traperos, y el 36 % en la planta de tratamiento de la Fundación ASPACE Ecointegra en Aoiz /Agoitz.

Los RAEE recogidos se someten a un proceso de clasificación, comprobación e incluso reparación, para que aquellos que son aptos pueden volverse a utilizar. El resto se destinan a reciclado. El balance global de la gestión señala que del total de RAEE recogidos un 2,5% se prepararon para la reutilización y un 85% se reciclaron, con una valorización total del 87%.

Actualmente en Navarra, y en el marco del Plan de Residuos de Navarra, se realiza un esfuerzo especial en la recogida y el control de estos aparatos, con el fin de alcanzar los 9,22 kilos por habitante y año que se establece como objetivo de recogida. Para ello, se ha ampliado de modo importante la red de puntos limpios, y en 2019 hay ya 56 puntos-mini puntos limpios fijos puntos donde se pueden entregar los RAEE y 160 ubicaciones en donde pasan puntos limpios móviles. Además, hay servicio de recogida puerta a puerta para RAEE en todas las mancomunidades, y se cuenta con una red de 33 distribuidores a los que entregar los aparatos en desuso.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.