Últimas noticias

Enrique Maya considera que el comienzo de los Sanfermines ha estado «marcado por el buen ambiente, aunque empañado por lo ocurrido en Tafalla»

A pesar de los momentos de tensión en el Chupinazo y en la procesión, el alcalde ha señalado que el balance del comienzo de los Sanfermines es «muy positivo»

Pamplona-Iruña, 11 de julio de 2019

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha aprovechado el acto de entrega del premio de los fuegos artificiales de San Fermín del año pasado para hacer una valoración de los primeros días de las fiestas. Así, ha señalado que la primera parte de los Sanfermines se ha desarrollado con «muy buen ambiente, aunque la alegría ha quedado empañada por los terribles acontecimientos» de las inundaciones en la Zona Media.

Enrique Maya ha hecho «un balance muy bueno a todos los niveles» sobre el desarrollo de las fiestas. Hay que recordar que durante los primeros días de San Fermín hubo tensión tanto en el Chupinazo como en la procesión. Sobre este aspecto, el alcalde ha afirmado que «después del fin de semana inicial, están siendo unos Sanfermines más tranquilos en los que noto muy buen ambiente».

Sin embargo, Maya ha indicado que «el balance positivo de los Sanfermines queda empañado por lo ocurrido en Tafalla». Por ello, ha reconocido que las fiestas están transcurriendo con «un nudo en el estómago por los terribles acontecimientos en la Zona Media, con esas imágenes tremendas que han empañado la alegría de la fiesta». Aun así, el alcalde ha aprovechado para lanzar «un mensaje de ánimo y destacar la solidaridad que ha habido en Tafalla».

Segundo fin de semana de San Fermín

En cuanto al próximo fin de semana, Enrique Maya ha señalado que «se espera una afluencia muy importante de gente». Ante esta previsión, el alcalde de Pamplona ha animado a la gente «a que venga, pero que venga a divertirse y no a cometer cualquier tipo de delito o cosas gravísimas como llegaron a ocurrir hace algunos años».

En todo caso, ha advertido quienes quieran hacer algo indebido de que en Pamplona «tenemos una Policía Municipal, una Policía Nacional, una Policía Foral, una Guardia Civil y unos jueces, y se actúa». «Animamos a todos a que vengan a la diversión y no vengan a otras cosas», ha subrayado.

La polémica del encierro

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, también ha querido mostrar sus intenciones acerca del encierro tras la polémica suscitada por la velocidad que están marcando los cabestros, que arropan a los toros y dificultan las carreras delante de los astados. Así, se ha mostrado «más que abierto a hablar» con los corredores acerca del desarrollo de los encierros de los Sanfermines.

Varios corredores se han sentado este jueves antes del encierro a modo de protesta. A este respecto, el alcalde ha afirmado que está «más que abierto a hablar de todo lo que quieran hablar, pero la seguridad tiene que ser lo más importante».

En ese sentido, ha defendido por ejemplo el uso del antideslizante para tratar de evitar que los toros resbalen y caigan al suelo. «A mí me decía un buen amigo y corredor desde hace muchos años que el antideslizante está matando los encierros, pero algo que está funcionando yo no voy a cambiarlo, porque imaginemos que se quitara el antideslizante y se quedan unos toros y hay cogidas graves, incluso con muerte. Yo tendría una responsabilidad tremenda, también personal, incluso penal. Con esto, poca broma», ha señalado.

Sin embargo, ha apuntado que «otra cosa es el tema de los cabestros, que están taponando la primera fila de los toros». «Todo esto se puede hablar con los expertos, los que entienden de esto, y se puede analizar todo, pero desde luego con muchísimo rigor, porque lo primero es la salud de las personas», ha explicado.

Yo no lo tiro

"

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.