Últimas noticias

Entidades sociales piden la limitación de precios de la vivienda de alquiler y el aumento del parque público

En una concentración que han convocado frente al Palacio de Navarra este viernes, han dado lectura a su manifiesto

Pamplona-Iruña, 26 de junio de 2020

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, la Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Consejo Navarro de la Juventud, han suscrito junto a otros colectivos y entidades un manifiesto en el que piden medidas para garantizar el acceso a vivienda.

Entre otras medidas, piden un registro de vivienda vacía, el impulso de medidas de regulación y limitación del precio del alquiler, el aumento del parque público de viviendas en régimen de alquiler, la aprobación de normativa foral para que los grandes tenedores de vivienda tengan que ofrecer un alquiler social en caso de desahucio de los inquilinos, la implantación de un impuesto a la vivienda vacía en los ayuntamientos, la restrición de la normativa para la implantación de pisos turísticos o el incremento de la cesión de viviendas para primera acogida de personas refugiadas y solicitantes de asilo, así como colectivos en riesgo de exclusión.

Además de los ya citados colectivos, suscriben este manifiesto también la iniciativa Iruñea Ciudad de Acogida, Papeles y Derechos Denontzat, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y SOS Racismo, dentro de más de una veintena de entidades. En una concentración que han convocado frente al Palacio de Navarra este viernes, han dado lectura a su manifiesto.

Estos colectivos han explicado que vienen detectando “la necesidad de vivienda” para las personas que atienden en las respectivas organizaciones y que “ven dificultado su acceso a este derecho por su origen, racialización, género, edad, situación administrativa o condición socioeconómica”.

Por ello, consideran que “es hora de que aunemos fuerzas para conseguir solucionar este problema, dada la notoria falta de un parque público de viviendas en Navarra que permita atender la demanda existente, y en general, la ausencia de una política valiente en materia de vivienda”.

Además, han destacado que “la crisis sanitaria no ha hecho sino agravar la situación previa, volviendo a poner de manifiesto las carencias del sistema, y haciendo aún más necesarias tanto medidas estructurales como medidas específicas ante la actual situación”.

Según han señalado, “podría decirse que, en cierto modo, a día de hoy vivimos una tregua por las medidas de emergencia tomadas a nivel foral y estatal”. “Sin embargo, tanto las situaciones que se vienen viviendo e intensificando en los últimos meses, como las medidas que se están ejecutando actualmente y la demora de otras medidas anunciadas, pero no ejecutadas, no hacen sino prever una explosión de situaciones de emergencia y de endurecimiento de las dificultades estructurales de acceso y mantenimiento de la vivienda”, han afirmado.

EP

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

1 Comment on Entidades sociales piden la limitación de precios de la vivienda de alquiler y el aumento del parque público

  1. Ahora mismo no es momento de especular con la vivienda,
    creo que se tiene que aplicar de manera temporal un par de años
    Unas tablas para reducir los precios… si el salario medio esta en 1000 euros..
    la media de casas en Navarra no puede estar entre los 800 y 1000 euros..
    No es logico.
    tambien se tiene que dar proteccion contra los desahucios es una emergencia todo lo provocado por el covid19. y lo que vendra en estos duros meses..

    Se necesita un cambio de mentalidad mas humanidad.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.