Últimas noticias

Entregados los premios de la 8ª edición del concurso de cortos de Gozamenez

Este año se han presentado diez trabajos audiovisuales de los cuales tres han sido los premiados en sus respectivas categorías: “Amodio arrunten kopla”, “Ojos que no ven” y “Así soy. Halakoa naiz”. La gala ha tenido lugar este jueves 13 de mayo en el Civivox Iturrama 

Gozamenez ha entregado este jueves 13 de mayo los premios de la octava edición del concurso de cortos cuya temática este año ha sido “Bocados de sexualidad. Historias de sexo y relaciones”. En esta edición se han presentado diez cortos al concurso que son el resultado de un proceso creativo de meses de trabajo de chicos y chicas, donde han tenido la oportunidad de reflexionar sobre sus vivencias en torno a la sexualidad, las relaciones afectivas, el placer, el juego, la diversidad sexual y de género, y la comunicación.

Bajo el lema “Bocados de sexualidad, historias de sexo y relaciones”, ha tenido lugar la Gala de Cortos que se ha enmarcado en el espectáculo, “Los premios Gozas” haciendo alusión a la gala de los Goya, en un ambiente festivo y glamuroso, envuelto en música y diversión. Un show conducido por Jaione Urtasun y Xabier Flamarique, actriz y actor de LaPiel Producciones, respectivamente.

Diez cortos en los que los protagonistas narran cómo viven, sienten y disfrutan. De todos ellos, tres han sido los premiados:

“Amodio arrunten kopla”, IES Zizur BHI: Ha recibido el premio del jurado en la categoría de 12-17 años. En este corto, la clase se detiene cuando les proponen participar en el concurso de Gozamenez, y una de las alumnas nos muestra cual es la vivencia única de cada alumno y alumna que están sintiendo en torno a la sexualidad, una ventana a la diversidad, que concluye con una divertida canción que recoge todas las experiencias y pone en valor, la amistad, la igualdad, el disfrute y el respeto.  

“Ojos que no ven..”: De la mano de Mikele Lopez de la Hoz. Corto ganador en la categoría de 18-25 años. La protagonista de este corto nos arrastra al mundo de los sentidos, pierde la vista tras un glaucoma y los monstruos que imaginaba de niña en la oscuridad, se convierten en una oportunidad de sensaciones, caricias…, los afectos y placeres se multiplican en el tacto, los sabores… 

El premio del público que los y las jóvenes realizan a través de sus votaciones en la web www.gozamenez.com, ha sido para: “Así soy. Holakoa naiz”, La kolasa. Tafalla. Ha recibido 1901 votos, un 42%, de un total de 4.473, en un año de récord en participación. Este emocionante corto nos trae la experiencia de dos jóvenes, una chica lesbiana y un chico trans, de su día a día, y de las cosas a las que se enfrentan, y de cómo la amistad y el apoyo de su comunidad, visibilizan la diversidad sexual. Un pueblo implicado en llenar las calles colores, alegría, sexualidades y respeto. 

Desde el Programa Gozamenez aseguran estar “muy contentas con los resultados. Este año ha sido especialmente difícil la elección para el jurado. Todos los cortos presentados se ajustan perfectamente a la filosofía de Gozamenez, mostrándonos historias divertidas, positivas y constructivas. Más que nunca, en una situación de pandemia y estado de alarma, queremos felicitar a los y las participantes por su esfuerzo, ilusión e implicación, por compartir su vivencia particular sobre las relaciones afectivo- sexuales. Cada corto es un regalo que os invitamos a disfrutar”.

Además, han querido “agradecer también el trabajo realizado por las técnicas de Casas de la Juventud, Asociaciones y Federaciones Juveniles, y Servicios Sociales de Base con estas jóvenes y su implicación con el Programa”, ya que “sin ellas esto no sería posible”.

Gozamenez

Se trata de un Programa Comunitario de sexualidad y juventud financiado por el Gobierno de Navarra y promovido por Consejo de la Juventud de Navarra, Asociación Sare Comisión Ciudadana Antisida,  Asociación Hegoak,  y Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva Andraize.

OFERTA en AIRE ACONDICIONADO en Navarra

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.