Últimas noticias

Envejecimiento, precariedad social y desigualdad, principales problemas de Navarra según un panel de expertos

Los expertos consideran que la Comunidad Foral ha ido perdiendo proyección, de manera notoria, como región atractiva para invertir. Por la parte positiva, afirmaron que se ha ganado posiciones en el nivel tecnológico, aunque la respuesta inadecuada de la Administración a las empresas, según ellos, está suponiendo un hándicap

Afirman que a pesar de la fortaleza tecnológica de Navarra, la injerencia de la administración está resultando negativa en el desarrollo económico.

Por Eduardo Sanz Campoy

Pamplona/Iruña, 13 de septiembre de 2018

Este miércoles ha sido presentado en Pamplona el IV Panel de Tendencias de Navarra de la Asociación Co, CiudadaNA, por parte de Aladino Colín, Presidente de Co.CiudadaNA y Luis Campos, responsable técnico del mismo.

Ésta es la cuarta edición del panel de Tendencias Navarra que elabora esta asociación y tiene como objetivo explorar las tendencias sociales a través de las opiniones cualificadas y cualificantes de un nutrido grupo de personas de relevancia social. En este Panel han participado 174 panelistas de diferentes ámbitos de procedencia profesional manteniendo un equilibrio de perfiles, edad y sexo.

En primer lugar hablaron sobre la “Marca Navarra”,  la cual perfilaron como comunitarista, especialmente interesada por la política y con unas perspectivas de futuro progresistas marcadas por el desarrollo económico, el cuidado del medioambiente y la igualdad.

Tras analizar los rasgos presentes y futuros de la sociedad navarra, mostraron preocupación por el incremento de la tensión política y la falta de tolerancia, factores que según advirtieron, podrían conducir a empeoramiento de la democracia. Señalaron que a su parecer, Navarra debía hacer frente a tres problemas fundamentales: el envejecimiento, la precariedad social y la desigualdad.

A través de estos factores observaron que la Comunidad ha ido perdiendo proyección, de manera notoria, como región atractiva para invertir. Por la parte positiva, afirmaron que se ha ganado posiciones en el nivel tecnológico, aunque la respuesta inadecuada de la Administración a las empresas, según ellos, está suponiendo un handicap.

Todos estos datos se obtuvieron a través del análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), el cual se comparó con el ya obtenido en 2015 , con lo que finalmente se concluyó que el diálogo social ha desaparecido como fortaleza principal de Navarra, mientras que la tensión política, se ha instaurado como principal la debilidad social.

Como amenazas principales, la emergencia del populismo se ha alertado como principal riesgo. También se ha introducido como amenaza la posible limitación del convenio económico, mientras que como oportunidad se observó un posible filón en la innovación social.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.