Últimas noticias

El equipo de Gobierno de Pamplona dice estar convencido que la candidatura de Amaia Romero estará presente como propuesta al lanzamiento del chupinazo de los Sanfermines 2018

Beloki confirma que el consistorio hará un recibimiento oficial a la ganadora de OT y representante en Eurovisión 2018 el próximo 23 de febrero

Pamplona/Iruña, 12 de febrero de 2018

La posibilidad de que Amaia Romero lance el chupinazo de los Sanfermines 2018 ha sido este lunes el debate estelar en la Comisión de Asuntos Sociales. El equipo de Gobierno de Pamplona, en palabras de la edil de Cultura, Maider Beloki ha mostrado su convencimiento de que la candidatura de Amaia Romero estará presente como propuesta para disparar el cohete. Beloki ha lamentado que los regionalistas intentaran politizar y enfangar un proceso ciudadano con una propuesta debatida este lunes en la Comisión y ha confirmado que el consistorio hará un recibimiento oficial a la ganadora de OT y representante en Eurovisión 2018 el próximo 23 de febrero.

María García Barberena, portavoz de UPN ha defendido la declaración, que sólo ha sido aprobada parcialmente en su primer punto, y no en el que pedía que se diera cabida “en la Mesa de Participación de San Fermín a la propuesta de que Amaia Romero lance el Chupinazo de 2018”. Los regionalistas recuerdan que con el procedimiento actual es necesario que uno de los colectivos presentes en ella, a excepción de partidos políticos, presente la candidatura, “por lo que es posible que esta corriente popular quede fuera”. “Al margen de que finalmente fuese elegida, sería una lástima que los pamploneses no pudiesen votar en un debate que evidentemente está en la calle y muy organizado en redes sociales”, ha explicado.

Los regionalistas han subrayado “la aportación de la joven artista a la imagen de Pamplona convirtiéndose en una magnífica embajadora de nuestra tierra gracias a su talento, sencillez y espontaneidad, que unidos a su esfuerzo y a una sólida formación musical han cautivado a toda España”. Además, han señalado que “estos valores suponen un extraordinario ejemplo para nuestros jóvenes, que ven en ella el triunfo de la humildad y el trabajo duro, sin necesidad de forzadas o exageradas poses”.

El primer punto, que ha sido aprobado por unanimidad,  daba su apoyo “a la propia Amaia y a su familia, pero también a las entidades culturales de nuestra ciudad que han contribuido a su formación, demostrando la tradición y la excelencia de la educación musical de Navarra”.

Maite Esporrín, portavoz del PSN ha considerado que era “ilusionante” para la ciudad que una persona que se esfuerza y que derrocha talento como Amaia Romero pudiera ganar Operación Triunfo y que sea la representante de Eurovisión. “Amaia ha sido una fantástica embajadora de su tierra, ha caído bien a todo el mundo”, ha insistido, por lo que ha apoyado la iniciativa en el sentido de que “hay una corriente popular” que debe tener su cabida y su debate en la Mesa de los Sanfermines.

Iñaki Cabasés, portavoz de Geroa Bai ha dicho que “sería un absurdo plantear que cada vez que alguien sea susceptible de tirar el chupinazo monte una asociación y pueda comparecer como tal en la mesa; lo que al final sería una más una ´Mesa del Txupinazo´más que una ‘Mesa de los Sanfermines'”, ha resumido. “No se preocupen ustedes que seguro que la candidatura aparecerá en la Mesa de los Sanfermines”, ha ratificado Cabasés.

Edurne Eguino, edil de I-E ha partido de que “a 99% de los ciudadanos les gustaría tirar el chupinazo, y que todos tendrían méritos para poder hacerlo; una se sorprende de que algunos de los grupos proponentes fueron tan beligerantes con la propuesta de despolitizar el lanzamiento del chupinazo y ahora quieren cambiar el reglamento”.

Manu Millera, portavoz de Aranzadi ha rechazado la declaración al considerar que “la moción trata de apuntarse a caballo ganador” y ha acusado a UPN de “populismo”.

En su turno de réplica, García Barberena ha llegado a decir que “el batasunerío oficial en twitter estaba espantado por la posibilidad de que Amaia Romero lance el chupinazo”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.