Últimas noticias

Escolares de Bernat Etxepare y autoridades municipales celebran el Día del Árbol

Este año, además de plantar árboles en la Chantrea por el Día del árbol, todos los escolares del centro elegido se llevarán tarea: 500 ejemplares para cuidar en casa. Una vez que esas plántulas de árboles o arbustos autóctonos alcancen en casa el tamaño adecuado se usarán para naturalizar los jardines del barrio

Pamplona/Iruña, 11 de abril de 2017

Desde este martes la plaza 1 de Mayo de Chantrea cuenta con cuatro árboles más. Son un Quercus ilex (encina) y tres Tilia tomentosa (tilo), aunque en realidad para la plaza serán únicamente tres árboles más, ya que la encina viene a sustituir a un Alamo Blanco retirado recientemente por su mal estado. Esa zona de encuentro del barrio, con columpios, mobiliario urbano y bancos, muy próxima al centro escolar Bernat Etxepare, ha sido el espacio elegido por el Ayuntamiento de Pamplona para celebrar el Día del Árbol 2017.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, auxiliado por miembros del Servicio de Jardines acompañado por otros miembros de la Corporación, ha ayudado a unos 40 escolares a colocar los ejemplares de árbol en los alcorques. Los jardineros municipales que les han orientado sobre el procedimiento y les han suministrado los aperos necesarios.

Los escolares, por primera vez, han sido una representación de todos los cursos y grados de un centro escolar que en estos momentos tiene 479 alumnos matriculados. Asimismo se ha repartido entre todos los niveles y aulas alrededor folletos en euskera sobre la evolución y los cuidados básicos que requiere la encina.

También ha habido una novedad más. El año que viene este Día del árbol tendrá continuidad en la Chantrea porque el Servicio de Jardines ha entregado a todos los alumnos del colegio una plántula de árbol (roble, quejigo, encina, arce, cerezo o serbal) o de arbusto espino albar para llevar a casa. El compromiso del alumnado del Bernat Etxepare es que dentro de una año, tras cuidar y ayudar al crecimiento de su planta, sus ejemplares sirvan para naturalizar jardines del barrio.

Los árboles, un recurso para la ciudad

El día del árbol se repite cada año en una zona diferente de la ciudad con el objetivo de concienciar a los escolares de la importancia de cuidar y respetar medio ambiente y, más concretamente, del papel fundamental que tienen las zonas arboladas en una ciudad. Los árboles contribuyen a crear un microclima, reduciendo la temperatura en verano, mejorando de la calidad del aire y aumentando la biodiversidad. Eso a su vez lleva a una mejora de la calidad de vida y el aspecto de la ciudad y se convierte en un indicador, en un referente de una sociedad culta y respetuosa con su entorno.

La actividad del Día del Árbol habitualmente lleva aparejado un trabajo previo en el aula, ya que el Ayuntamiento envía a los centros información sobre las características de los árboles que van a plantar de forma que se pueda realizar el trabajo de sensibilización antes de la jornada de plantación.

Por otra parte, al realizarse la actividad en el entorno del centro escolar se busca que el alumnado pueda observar la evolución de los árboles plantados, implicándose de alguna medida en su conservación y mantenimiento.

El patrimonio arbolado de Pamplona está en torno a los 60.000 árboles de 450 variedades. Por número de especimenes las principales especies plantadas son Plataneros, Arces, Fresnos, Almeces, Cerezos y Tilos como los plantados hoy.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.