Últimas noticias

España en los últimos lugares dentro de la Unión Europea en torno a los empleos vacantes

Dentro de la eurozona se ha visto una tasa de empleos sin cubrir con un ligero aumento en torno a la tasa de empleos sin cubrir. En ese sentido, España ocupa una de las peores posiciones dentro del continente, apenas por encima de Grecia. A continuación todos los detalles de este nuevo informe de la Unión Europea.

Mientras los ojos del mundo se posan en dirección a lo que suceda en el Brexit, la economía española también brinda noticias que prenden señales de alarma. En esa dirección, en las últimas horas se ha dado a conocer a tasa de empleos sin cubrir dentro del territorio de la eurozona. El resultado global mostró un número de 2, 3%, lo cual representa un ligero incremento en comparación a los resultados de los últimos trimestres, que era de 2,1%. Dentro de ese panorama, España cuenta con una magra tasa del 0,9%, ubicado solo por detrás de Grecia (0,4%) en lo que a países con menos vacantes se refiere.

Esto parece comprobar el rumbo que ha tomado la economía española en los últimos meses, en donde se presta más atención a actividades como el online trading que al empleo genuino. Ahora bien, en términos de cifras macroeconómicas nunca está todo dicho y también conviene analizar los números en términos absolutos. Según el informe reflejado por Europa Press, los empleos vacantes son de 126.315, bastante por detrás de países como Alemania (supera el millón) o Reino Unido, el cual se acerca a los 900 mil. Volviendo a los porcentajes, la mayor cifra de empleos vacantes en sectores claves como la industria y la construcción pudo ver en República Checa, con un más que sorprendente 6,5%, muy por encima de Austria, con un 3,2%, es decir, menos de la mitad. Además, lo mismo sucede en el sector de los servicios.

Esta cifra afecta aún más a las economías regionales y a la de las pequeñas ciudades, lejos de las grandes urbes como Madrid, Barcelona o Valencia. En zonas como Pamplona, sin r más lejos, la falta de nuevos empleos se puede notar en el sector de la juventud, el cual periódicamente se traslada a otras zonas en búsqueda de nuevas oportunidades, siendo la capital el lugar más escogido. En casos menos numerosos, pero no por ello menos significativos, también se suele optar por migrar a otras naciones.

Estas cifras obligan a pensar hacia qué lugar quiere crecer la economía española, sobre todo si piensa tener en cuenta a las economías locales y regionales y no centrarse únicamente en actividades del tipo financieras. Las últimas décadas han demostrado el peligroso efecto burbuja de esas tendencias, provocando cortas rachas de abundancia y crisis de las que luego es difícil salir. La creación de empleo genuino distribuido a lo largo del país y teniendo en cuenta las particularidades de cada zona, pueden ser el puntapié de un crecimiento sostenido que vuelva a colocar a España dentro de las grandes potencias europeas y mundiales.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.