Últimas noticias

Espárrago de Navarra edita un recetario de la mano de los Restaurantes del Reyno

Foto: Cedida

La Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra ha editado un recetario de la mano de los Restaurantes del Reyno, en la que sus chefs proponen 14 recetas para elaborar con este producto.

Este recetario, editado por la IGP Espárrago de Navarra en colaboración con la Asociación de Restaurantes del Reyno, es “una publicación sencilla, de fácil manejo y de carácter didáctico”. En la publicación, cada chef presenta una propuesta con “este símbolo de la huerta navarra que se combina con otros ingredientes utilizando diferentes técnicas de elaboración y de cocción”.

Este recetario es manual para cualquier amante de la cocina que desee innovar, incluye los ingredientes, la elaboración paso a paso, concluye con la explicación del emplatado y se acompaña con una foto del plato terminado, ha destacado la IGP Espárrago de Navarra en un comunicado.

Según ha indicado, el resultado final son 14 sugerentes recetas como éstas: ‘Espárragos de Navarra con avellanas’ de Jesús Iñigo del Restaurante Ábaco; ‘Espárragos laminados con nueces confitadas y trufa negra’ de Javier Díaz Zalduendo del Restaurante Alhambra; ‘Angulas de la huerta’ de Luismi Lacar del Restaurante Arotxa; ‘Carpaccio de espárragos con hongos y trufa’ de Martín Iturri del Restaurante Beti Jai; ‘Espárragos a la brasa con vinagreta de fresa’ de Gregorio Tolosa del Asador Bidea; o ‘Yemas de espárrago de Navarra XXL, crema de su infusión, migas de pastor y burbujas de Parmesano’ de Patxi Díez de Ulzurrum del restaurante Castillo de Gorraiz.

También se incluyen las recetas ‘Espárragos de Navarra con crema de hinojo’ de Fernando Flores del Restaurante Enekorri; ‘Vieira gratinada sobre crema de espárrago, mousse de guisantes y boniato crujiente’ de Pilar Idoate Restaurante del Europa; ‘Espárragos, escabeche de masa madre y emulsión de lechuga negra’ de Leandro Gil de La Biblioteca; ‘Espárragos a la brasa, vinagreta ahumada y trufa’ de Enrique del Maher; ‘Crema untuosa de espárragos, verdes brotes, hierbas y flores’ de David Yárnoz del Molino de Urdániz; ‘Espárrago de Navarra con veloute de mostaza’ de Koldo Rodero del Restaurante Rodero; ‘Espárragos con huevo esclafado en caldo de espárrago y jamón confitado’ de Ricardo Gil del Restaurante Treintaitrés; y ‘Espárrago de Navarra asado, huevo escalfado, hongos y ajetes tiernos’ de Nicolás Ramírez del Restaurante Túbal.

En la actualidad todos los restaurantes integrantes de la Asociación de Restaurantes del Reyno ya han abierto sus puertas. Ellos personalizan la cocina de producto y de temporada, así que en estos días, los amantes del espárrago de Navarra los encontrarán en sus cartas y menús.

Además, y hasta que terminar existencias, los Restaurantes del Reyno disponen de ejemplares para los clientes que lo soliciten. Otra vía de conseguir este recetario es a través de los perfiles de Facebook e Instagram de Espárrago de Navarra donde podrán descargarlo.

Como cualquier año por estas fechas la IGP Espárrago de Navarra se encuentra en plena campaña. El inicio comenzó de manera favorable, a finales de marzo, con una buena recolección de espárragos tanto en cantidad, como en calibre y calidad.

Según ha informado la IGP, La bajada de temperatura en las noches de las últimas semanas posibilitará que se alargue más que en años anteriores y se estima concluya a mediados de junio. Para el sector agrario y conservero, la campaña del espárrago es de “suma importancia no sólo por la gran cantidad de puestos de trabajo que genera, ya sea en el campo para la recolección manual del fruto como en las industrias conserveras de nuestra Comunidad foral, sino porque mantiene vivo el arraigo y la vinculación de la población a sus localidades”.

En la actualidad hay 35 empresas conserveras, siete comercializadores en fresco y más de 1.600 hectáreas que pertenecen a 453 agricultores inscritos.

EP

OFERTA en AIRE ACONDICIONADO en Navarra

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.