Últimas noticias

Esparza: “Chivite usa los fondos europeos para financiar su pacto con Bildu”

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento de Navarra

Navarra Suma critica que en su gran mayoría se han incluido proyectos “con nombres y apellidos” que ya estaban en los presupuestos. Además, lamentan de nuevo la “falta de transparencia y de participación”

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que “Chivite usa los fondos europeos para financiar su pacto con EH Bildu”.

Así, Esparza ha considerado que “en su gran mayoría, se han incluido los proyectos que ya tenían previstos y pactados y con nombres y apellidos, pero no se ha aprovechado para introducir otros que fueran realmente novedosos y que en estos momentos podrían ser de gran utilidad, como todo lo relacionado con investigación biomédica. Se ha desaprovechado una gran oportunidad”.

Además, el portavoz de Navarra Suma ha criticado que “la selección de proyectos tiene un claro tufo a Bildu, lo que supone seguir la hoja de ruta marcada por Chivite desde el inicio de la legislatura”. Como ejemplo, ha cifrado en el 44% el presupuesto que se va a destinar para la construcción de centros de salud en localidades gobernadas por Bildu, que asciende al 60% si se le suman los de Geroa Bai. “Decir que responde a que son proyectos ya maduros es una auténtica tomadura de pelo”, ha afirmado. 

Esparza ha echado en falta “proyectos que se han ido proponiendo por Navarra Suma, que una vez más han quedado al margen”. Así, se ha referido, en el ámbito de infraestructuras sanitarias, al centro de salud para Ripagaina, el tercer centro para Tudela, la reforma y ampliación del centro de salud Gayarre, también en Tudela, la construcción de una UCI pediátrica o habitaciones individuales en los hospitales públicos.  

Del mismo modo, en infraestructuras de políticas sociales, ha recordado que la coalición de UPN, Ciudadanos y PP también había propuesto la necesidad de construir centros de día para mayores en Azagra, Berriozar, Ribaforada, Cadreita y Corella, así como la rehabilitación de la residencia de esta última localidad.

En cuanto a los proyectos vinculados con políticas activas de empleo, “básicamente se trata también de actuaciones que ya se venían realizando en ejercicios anteriores”, ha señalado.

Por último, Javier Esparza ha lamentado que “una vez más la transparencia y la participación han brillado por su ausencia. De nuevo el Gobierno se ha limitado a trasladarnos una información ya cerrada, sin explicar los criterios de selección de los proyectos que se han incluido y sin posibilidad de que hubiéramos podido hacer aportaciones”. “Curiosa forma de buscar el acuerdo y la negociación”, ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.