Últimas noticias

Esparza llamará el lunes a Chivite para proponerle acuerdos en temas compartidos para Navarra

Foto: UPN

El líder regionalista ha abierto el curso político en Cintruénigo con militantes y cargos públicos de Navarra Suma en la tradicional cena

Pamplona-Iruña, 31 de agosto de 2019

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, ha abierto este viernes el curso político con la tradicional cena de UPN con militantes y cargos públicos, en un acto celebrado en el restaurante Maher de Cintruénigo.

Allí, precisamente en el pueblo natal de la presidenta Chivite, Esparza ha criticado con dureza a los socialistas por haber cerrado un pacto entre las cinco formaciones perdedoras de las elecciones forales (ha metido a EH Bildu en ese acuerdo) para evitar que gobierne la formación que ganó las elecciones de forma holgada, consiguiendo 20 escaños de los 50 que conforman el Parlamento Foral.

Esparza ha ofrecido a Chivite una batería de pactos y ha anunciado que el lunes llamará a la presidenta para pedirle una reunión y explicarle las propuestas.

Los temas serán cuestiones en los que ambos partidos, UPN y PSN han estado de acuerdo como un nuevo Plan de Empleo, la llegada del TAV a Navarra, el Canal de Navarra, o la política fiscal y también la devolución de la retención del IRPF a las madres navarras. Junto a ello, la derogación del decreto del euskera o la nueva ley de símbolos que Navarra Suma ha propuesto en la Cámara.

Esparza avanza así una línea de oposición al Gobierno de Chivite en el que pretende abrir brecha entre los socialistas y sus principales socios de Gobierno como Geroa Bai y Podemos e I-E.

Esparza ha advertido en su discurso que en estos meses denunciarán “cada incoherencia del PSN, cada cesión que haga al nacionalismo vasco y cada traición que haga a esta tierra”.

“Como partido mayoritario que somos, vamos a liderar la actividad política, vamos a hacer propuestas y a plantear respuestas a los retos que tenemos como sociedad”, ha insistido aunque ha reconocido que “lo sucedido este verano marca un antes y un después entre UPN y el PSN”.

“No vamos a negarnos a dialogar con ellos” dice Esparza sino que “le vamos a dar la oportunidad de que pueda demostrar a la sociedad navarra si va a mantener las posiciones políticas que ha venido defendiendo en temas fundamentales para Navarra”.

Dice Esparza que “si el PSN renuncia a sus compromisos con Navarra, si cede en cuestiones sustanciales ante el populismo y el nacionalismo vasco, si se convierte en una parte de la coordinadora del no al desarrollo de Navarra, nos tendrá enfrente”. “Tendrá la oposición dura que se merecen aquellos que traicionan sus principios, mienten a los navarros y ponen sus intereses personales y partidistas por delante del bien común”, ha zanjado.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.