Últimas noticias

Especialistas se reúnen para debatir sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La jornada, organizada por el aula de Innovación de Janssen, se celebrará en el salón de actos del CIMA de la Universidad de Navarra el próximo jueves, 15 de febrero, y está abierta al público hasta completar aforo

Pamplona/Iruña, 13 de febrero de 2018

Especialistas en Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra y del Complejo Hospitalario de Navarra mantendrán el próximo jueves una jornada de actualización sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. El foro de debate, organizado por el Aula de Innovación en Terapéutica Farmacológica de Janssen, se celebrará desde las 16 h hasta las 20 h en el salón de actos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. Bajo el título “Avances y retos actuales en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, las sesiones permanecerán abiertas al público general mediante inscripción gratuita hasta llenar aforo.

El Dr. Ramón Angós, coordinador del Aula y especialista en Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra, subrayó la importancia de esta jornada de actualización “debido al elevado aumento de casos de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y a los continuos avances que se han producido en esta materia, tanto en el diagnóstico con la incorporación de la cápsula endoscópica, como en sus tratamientos, la aplicación de las células madre”, entre otros.

La denominación Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) engloba clásicamente tres enfermedades: “La enfermedad de Crohn (EC), la colitis ulcerosa (CU) y la colitis inclasificable (CI). Según datos ofrecidos por la Confederación Crohn y Colitis Ulcerosa, ACCU, en España la colitis ulcerosa es más frecuente que la enfermedad de Crohn, 58% frente al 42%. No obstante, se espera que esta diferencia aumente ligeramente en los próximos años.

Estas entidades patológicas se caracterizan por ser enfermedades del intestino esencialmente autoinmunes, inflamatorias y crónicas, que evolucionan en brotes (fases activas) y periodos de remisión (fases inactivas). Las tres alteran la capacidad del organismo para digerir los alimentos y absorber los nutrientes y comparten además características clínicas y patológicas. Algunos síntomas comunes son: diarrea, sangre en las heces, cansancio, dolor abdominal, pérdida de apetito, pérdida de peso y fiebre. (Fuente ACCU)

La Dra. Cristina Rodríguez, responsable de la Unidad-EII del Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra y también coordinadora del Aula describe las Enfermedades Inflamatorias Intestinales como “procesos inflamatorios crónicos, de etiología desconocida y curso clínico crónico y recidivante, con afectación prioritaria, aunque no exclusiva, del tracto digestivo”. Son típicas de personas jóvenes, “la mayoría requieren tratamiento médico continuado, en muchas ocasiones a base de fármacos inmunosupresores. Con frecuencia precisan ingreso hospitalario, ocasionalmente cirugía y, en general, tienen un gran impacto en la calidad de vida de quienes las sufren”, destaca.

La mayor parte de los pacientes afectados se controlan en consultas monográficas específicas dependientes de los servicios de Aparato Digestivo, “aunque en muchas ocasiones se requiere valoración por especialistas en Reumatología, Nutrición, Radiología, Medicina Preventiva, Cirugía, Psicología…. y, por supuesto, Atención Primaria”, especifica la especialista.

De ahí la importancia de esta Aula, de la continua actualización y del trabajo en equipo, “de lo que esperamos, esta jornada sea un ejemplo”, subrayan ambos coordinadores.

Las sesiones

Entre los principales temas que se tratarán durante la primera sesión, a partir de las 16 h, figura la enfermedad de Crohn, desde las nuevas estrategias en su diagnóstico, terapia celular aplicada a esta patología, así como el riesgo de malnutrición en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, entre otros aspectos.

A partir de las 18 h tendrá lugar la segunda sesión, en la que los facultativos abordarán diferentes tipos de tratamientos como el trasplante de microbiota fecal para la enfermedad de Crohn o los tratamientos quirúrgicos en las Enfermedades Inflamatorias Intestinales. Los aspectos psicológicos que intervienen en estas patologías y el testimonio de un paciente con enfermedad de Crohn finalizarán esta segunda parte, antes de comenzar la discusión general del foro que tendrá como moderadores a los Dres. Cristina Rodríguez Gutiérrez, especialista de la sección de Gastroenterología del Complejo Hospitalario de Navarra, y Ramón Angós, coordinador del foro y especialista del Departamento de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*